.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Diputada Sofía consigue modificación de glosas presupuestarias que permitirán al Gobierno Regional comprar clínicas móviles y ampliar subsidios en materia de cultura

  • El Director de Presupuestos, Rodrigo Cerda acogió la solicitud de la parlamentaria por Atacama para modificar glosas del presupuesto nacional.

Satisfecha se manifestó la diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, tras conseguir que la Dirección de Presupuestos (Dipres) modificara dos glosas presupuestarias comunes a todos los programas de los Gobiernos Regionales.

La parlamentaria por Atacama está trabajando desde el presupuesto anterior en este tema. Tras varias reuniones de trabajo con Dipres septiembre pasado oficio a esta institución con sus propuestas en materia presupuestaria. El pasado lunes 14 de octubre el director de presupuestos, Rodrigo Cerda confirmó formalmente a Cid Versalovic que dos  propuestas suyas fueron incorporadas en la ley de presupuestos para el 2020.

Clínicas móviles

La primera modificación permitiría a los Gobiernos Regionales adquirir clínicas móviles. “En regiones como Atacama esto puede ser un verdadero aporte, toda vez que localidades lejanas pueden contar con un acceso más rápido a una serie de indumentarias médicas. El Servicio de Salud Atacama  podrá adquirir este tipo de equipamientos para facilitar la atención médica de personas en zonas remotas a los recintos hospitalarios de la región”. Con anterioridad a la modificación propuesta por la parlamentaria, los Gobiernos Regionales solo podían destinar recursos de esta glosa para reponer vehículos de las dotaciones del servicio de salud. “Esto significa que no se podía adquirir con cargo a estos recursos una clínica móvil, a menos que el servicio contara con una y se hiciera necesario su reposición. Es un buen cambio para mejorar atención médica en regiones” señaló Cid Versalovic. Consultada por como este cambio podría repercutir en Atacama, la personería RN indicó “espero que el Servicio de Salud Atacama explore la mejor manera de usar esta nueva opción , pensando en los sectores más alejados en Tierra Amarilla, o en San Félix y El Tránsito en Alto del Carmen por mencionar algunos. Sería ideal que el 2020 adquirieran al menos una clínica móvil y realizara un programa piloto”.

Subsidios culturales

La otra modificación conseguida por Sofía Cid es aquella que permite a los gobiernos regionales destinar hasta un 6% de los recursos a subsidios para funcionamiento de teatros municipales o regionales. Con la modificación se amplía considerablemente esta posibilidad, pues ahora será posible dar subsidios para funcionamientos además de monumentos históricos con atención a público que operen en la región, operados por municipalidades, otras entidades públicas y/o instituciones privadas sin fines de lucro. “La realidad en regiones es mucho más diversa y hay comunas que no cuentan con teatros municipales, o regiones que no tienen teatro regional. Pero si una serie de monumentos históricos que son una elemento importante en la promoción y difusión de la cultura. Además, en muchas ocasiones estos monumentos son operados por municipalidades, por otras instituciones públicas o por instituciones privadas sin fines de lucro. Ahora podrán acceder a esta vía de financiamiento para su funcionamiento”, explicó la parlamentaria por Atacama.

Artículos Relacionados

Se declara Alerta Amarilla para la comuna de Copiapó por evento meteorológico

RadioBahia

Caserones junto a la Universidad de Atacama crean beca para estudiantes de la región

RadioBahia

Tolva simboliza respeto por la diversidad en Candelaria

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL