.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Intendente Urquieta sobre presupuesto 2020 “Es un presupuesto responsable que cumple el compromiso de reducción gradual del déficit fiscal”

  • La propuesta contempla un crecimiento del 6,8% de la inversión.

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera entregó los principales lineamientos del proyecto de Ley de Presupuesto 2020 que próximamente ingresará a tramitación en el Congreso y que contempla un aumento del gasto público de un 3% real el próximo año, es decir, un aumento de U$ 2.133 millones a U$ 74.169 millones, con un alza de 6,8% en la inversión.

Al respecto, el Intendente de Atacama dijo que “el de 2020 es un presupuesto reactivador, en el que el Presidente Piñera puso las prioridades de las familias que son la seguridad ciudadana, el empleo, la salud, la educación, la infancia, las pensiones y adultos mayores, el cambio climático, la sequía y el desarrollo de las regiones. Es un presupuesto responsable, que resguarda los equilibrios macroeconómicos y cumple el compromiso de nuestro Gobierno de reducir gradualmente el déficit fiscal estructural, y por eso estamos seguros de que con unidad, voluntad, trabajo y creatividad seguiremos avanzando y poniendo a Chile en marcha”. 

Este presupuesto asigna 34 mil millones adicionales al Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, además asigna recursos a las rondas masivas de seguridad, y permite continuar con la modernización de las Policías, la nueva Ley de Inteligencia, la Ley Antiportonazos y las necesarias leyes de Control Preventivo de Identidad y Responsabilidad Penal Juvenil, que está impulsando el Gobierno.

En materia de salud, el proyecto incluye un incremento en el gasto y la inversión en salud de un 5.7%, recursos que se destinarán a la ejecución de 75 Proyectos de Infraestructura Hospitalaria y 86 Centros de Salud Primaria.

 El presupuesto, además, estipula la reducción del precio de los medicamentos, a través de una renovada Cenabast, con convenios de compra directa de medicamentos con Brasil e India, con la certificación de nuevos medicamentos genéricos (más económicos) y bioequivalentes (igualmente efectivos) y con el convenio de descuentos de Fonasa con Farmacias, que reduce en un 27% en promedio el precio de más de 2 mil 700 medicamentos de alta utilización y que va a beneficiar a los 13 millones de usuarios de Fonasa.

Además se contempla la incorporación de 1.000 nuevos médicos especialistas, financia la eliminación del 7% de cotización de salud para los adultos mayores, entre otras medidas.

El Presidente Piñera anunció además que se fortalece la inversión en Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Urbanismo, Salud, Cultura y Deportes y va a permitir financiar más de 2 mil proyectos en todas las regiones de Chile.

Respecto del combate de la sequía, se puso en marcha un plan con ayuda directa a los pequeños y medianos agricultores mediante Decretos de Emergencia Agrícola. El plan pretende construir 26 embalses a nivel nacional, inyectar agua a los acuíferos naturales, construir plantas desalinizadoras, incrementar el riego tecnificado, procesar y reutilizar las aguas grises y servidas, controlar y fiscalizar mejor a las empresas sanitarias, y crear una cultura de cuidado y uso racional del agua.

Asimismo, el presupuesto contempla los recursos para financiar la reforma que mejora las pensiones de todos los jubilados, con especial prioridad en los 1,6 millones de chilenos más vulnerables, que reciben la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, y también mujeres, clase media y adultos mayores no valentes.

Según explicó el mandatario, la intención del Gobierno es pagar estas pensiones mejoradas a partir del 1 de enero de 2020.

Artículos Relacionados

Directores de la cámara se reúnen con diputado Nicolas Noman

RadioBahia

Importante hallazgo de drogas de la PDI supera los 6 mil millones de pesos

RadioBahia

Fiscalía solicitó ampliar causa por delitos de cohecho, soborno y fraude al fisco.

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL