Brasil acepta la ayuda de Gran Bretaña por US$ 12 millones contra incendios en el Amazonas

Brasil acepta la ayuda de Gran Bretaña por US$ 12 millones contra incendios en el Amazonas

Brasil aceptó una oferta de Gran Bretaña de 10 millones de libras (12 millones de dólares) en ayuda para combatir los incendios en el Amazonas, dijo a CNN un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

El gobierno brasileño coordinaría la asignación de los fondos, dijo el portavoz.

Esto ocurre un día después de que Brasil pareciera rechazar la oferta de 20 millones de dólares en ayuda para los incendios del Amazonas prometidos en la cumbre del G7 en Francia, según le confirmó el martes la oficina de comunicaciones a CNN.

El jefe de gabinete del presidente de Brasil Jair Bolsonaro dijo que el país rechazará el dinero, sugiriendo que debería usarse en otro lugar.

Pero también el martes, alrededor de una hora después de que su oficina de comunicaciones confirmara que el país rechazaría el dinero, Bolsonaro pareció poner en duda el asunto. “¿Dije eso? ¿Lo dije yo? ¿Lo dijo Jair Bolsonaro?”, preguntó el mandatario a periodistas fuera de la residencia presidencial, y agregó que solo respondería a la oferta una vez que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, retirara sus insultos hacia él.

“No tenemos nada contra el G7, todo lo contrario. El problema es contra un presidente del G7”, expresó Bolsonaro este martes.

También el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, había anunciado esta semana que su país ofrecía 15 millones de dólares, además de bombas de agua, para ayudar a las regiones afectadas por el fuego.

Por otro lado, el actor Leonardo DiCaprio había comprometido, a través de su organización ambientalista Earth Alliance, 5 millones de dólares para ayudar a preservar la selva del Amazonas.