.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA REGIONAL

Regimiento de Copiapo desarrolla operativo en los fuertes norte y sur de Caldera

Un operativo de limpieza en los sectores de patrimonio histórico como en el Fuerte Sur (Esmeralda) y Fuerte Norte (Arturo Prat), realizaron soldados y oficiales del Regimiento Infantería N° 23 “Copiapó”, en el marco del mes del Ejército y de la Patria, el sector de los fuertes es seriamente afectado por personas que desarrollan sus “carretes” en estos sectores ya que se encontraron gran cantidad de botellas y vidrios, esto es signo que aún hay personas que tienen cero compromiso por el medio ambiente y en esta ocasión con patrimonios históricos del puerto de Caldera.

 El Teniente Coronel, Patricio García, Comandante del Regimiento N° 23 Copiapó, señaló “Primero agradecer a la primera autoridad de la comuna por permitirnos estas intervenciones urbanas que están en el contexto del mes de la patria y del ejercito, donde comenzamos el 20 de agosto, con el homenaje por el natalicio de Bernardo O’Higgins y vamos a terminar el 18 de septiembre con la Parada Militar y dentro de este contexto hemos desarrollado operativos cívicos en comunidades aisladas de la región y ahora estamos en esta comuna donde hemos querido recuperar el mantenimiento de un patrimonio histórico importante de Atacama y especialmente de Caldera como son los fuertes norte y sur que brindaron seguridad a este puerto durante la guerra del pacifico. Es muy lamentable que personas ocupen estos fuertes para botar basuras siendo que es un lugar con una muy buena vista y que además es patrimonio de todos los chilenos”.

Estos dos fuertes fueron construidos el año 1879 por el Batallón Atacama para la defensa  del puerto durante la Campaña de la Guerra del Pacífico. El Fuerte Norte denominado Arturo Prat se ubica a  4 km. Al Noroeste de Caldera y el Fuerte Sur o Esmeralda se ubicada al poniente de Caldera cercano al faro de Caldera.

Carolina Sarmiento, alcaldesa (s), indicó “Este ha sido un trabajo de colaboración entre el ejército y nuestro municipio, donde nuestra primera autoridad comunal ha hecho énfasis a lo que es el cuidado del medio ambiente y nuestro entorno de nuestra comuna, se ha trabajado comunitariamente de la limpieza de dos patrimonios importante como son los fuertes norte y sur, así se rescata el patrimonio del ejército de Chile, lo importante es mantener la limpieza de este tipo de lugares y de la comuna”.

En este operativo también estuvo el apoyo de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la municipalidad de Caldera apoyando en la parte logística para sacar los sacos con basura y llevarlas al Relleno Sanitario Municipal, así lo dio a conocer Cecilia Vargas, directora de la Dimao “Estamos prestando este operativo que está desarrollando personal del Regimiento de Copiapó en alianza con nuestro municipio donde hemos prestado apoyo con el material para realizar la limpieza y nuestros camiones, la idea es recuperar estos dos fuertes y dar un sentido histórico y turístico a la región y a Caldera”.

Este operativo refleja el compromiso que tienen los soldados y oficiales del Regimiento Infantería N° 23 “Copiapó” y su comandante el Teniente Coronel Patricio García, como una manera de fortalecer los lazos que los unen con la comuna de Caldera.

Artículos Relacionados

SEBV Atacama detuvo a prófugo de la justicia con nutrido prontuario policial

RadioBahia

Ministro de bienes nacionales se reunió con vecino en Caldera

RadioBahia

O.S.7 Atacama detuvo a dos mujeres que transportaba cerca de 19 kilos de pasta base

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL