Empresarios del noroeste Argentino visitaron puerto de Caldera

Empresarios del noroeste Argentino visitaron puerto de Caldera

Ya son varios los empresarios del noroeste argentino que han llegado al puerto de Caldera para sostener reuniones con la administración que opera el muelle de embarque Puerto Caldera, ubicado en el sector punta caleta, en esta ocasión la comitiva estuvo encabezada por el ingeniero Luis María Agost, secretario de Relaciones Internacionales e Integración Regional de la ciudad La Rioja, en esta ocasión fueron recibidos por Carlos Berthelon, administrador del muelle Puerto Caldera, Yarela Ángel, directora de la Dirección de Desarrollo Económico del municipio de Caldera y Matías Clavijo, encargado de Asuntos Internacionales del gobierno regional.

Desde hace un tiempo atrás que empresarios del noroeste argentino buscan una alternativa para embarcar los productos de Catamarca, La Rioja, Tucumán entre otras grandes ciudades y el puerto de Caldera es una muy buena opción por la infraestructura que tiene y por la cercanía al Paso San Francisco.

José María Agost, Secretario de RR.II., de la ciudad de La Rioja, señaló “Es nuestra tarea fundamental en vista del corredor bioceanico para unir el corazón productivo argentino asociado con Chile y sus servicios portuarios para enfrentar el desafío de alimentar el mundo y en ambos sentidos de importar y exportar, esta promoción que muchas veces escuchan entienden pero los traigo para que puedan palparlo y que existen que son puertos a construir y que están operando y que tienen capacidad grandes espacios, ya tienen los servicios instalados y que tienen la disposición tanto política como del SAG, como las autoridades de puerto y locales de facilitar este comercio. En esta oportunidad vienen empresarios de la carne, turísticos, de vinos, aceites de oliva y de mucha producción argentina, donde han venido a verificar los costos, beneficios de las instalaciones, disposición de espacios para acopio y donde nuestro empresario ha requerido 800 contenedores acopiados y este puerto los tiene con las dos hectáreas que tiene el puerto de Caldera en sus instalaciones y muchas ventajas competitiva y comparativa que en este puerto están a disposición”.

En esta ocasión la novedad que vinieron empresarios del rubro de la exportación de la carne argentina que en su mayoría es exportada a China y que sale por el puerto de Buenos Aires, es por eso que llegaron estos empresarios que durante un tiempo van a desarrollar un proceso de análisis de utilizar el puerto de Caldera para la salida de sus productos y ese es el gran interés de habilitar un frigorífico en La Rioja para que este producto (carne) salga por Caldera y no Buenos Aires porque en términos logístico es cinco veces más caro que por Caldera, no solo por la distancia, sino además por el tiempo de espera en el puerto.

Sebastián Benítez, Empresario del rubro de la carne de La Rioja, expresó “La idea es hacer un estudio de factibilidad de negocios para modificar el derrotero de nuestro negocio logístico en Argentina en estos momentos, el puerto de Buenos Aires no solo se encarece porque nosotros somos de la región de La Rioja y Catamarca y eso eleva mucho los costos y la parte logística en un puerto que está colapsado actualmente con tantos productos que se exportan. En otro punto con Atacalar estamos todos conectados permanentemente comunicando todo tipo de novedad, por eso es muy importante de venir a este lugar y de ver las características y técnicas reales del lugar”.

Finalmente, Carlos Berthelon, administrador del muelle Puerto Caldera comentó “Hace tiempo que existe el interés del empresario argentino en exportar sus productos y tienen la ventaja del puerto de Caldera que les permite embarcar a un costo bastante menor a lo que ellos deben asumis al embarcar por Buenos Aires, es por eso que nosotros le hemos dado todas las facilidades y el gobierno regional también ha dado las facilidades, es por eso que ellos realizarán un análisis de esta posibilidad con mira para hacer un embarque masivo de muchas toneladas de productos tanto agropecuarios como de carnes”.

El terminal Puerto Caldera se ha convertido en un puerto multipropósito y eso para el empresariado argentino puede ser muy atractivo desde Argentina con el puerto de Caldera, donde se podría reducir en un 30% los costos de transporte para los productores y exportadores trasandinos. Cabe recordar que el Terminal Marítimo Puerto Caldera con un sitio de atraque habilitado para recibir naves de hasta 66 mil toneladas de desplazamiento y 222 metros de eslora, ubicándose en la bahía de Caldera a 77 kilómetros de Copiapó y a 357 Km del paso fronterizo San Francisco.