Gobierno invita a pequeños mineros a postular a fondo para normalizar faenas

Gobierno invita a pequeños mineros a postular a fondo para normalizar faenas

  • La inversión es de 1.198 millones de pesos, de los cuales se entregará un tope de 5 millones de pesos a cada pequeño minero que quede seleccionado.
  • Los productores mineros que postulen deberán tener al día el Acta de Fiscalización de Sernageomín y el Proyecto de Explotación y Plan de Cierre al día (PEC).

Atacama es una región que se dio a conocer por primera vez al mundo con el yacimiento del mineral de Chañarcillo, y desde esa época, ha sido una de las principales regiones mineras del país. Es por esto que, para las autoridades regionales es de suma importancia reactivar la economía regional minera, considerando que permite producir un efecto multiplicador, ya que su impulso hace que otros sectores económicos como el comercio, vivienda, salud y educación se vean favorecidos. 

“El Presidente Piñera nos ha pedido fortalecer a la pequeña minería de la Región de Atacama. Por eso nuestro Gobierno, con el respaldo del Consejo Regional, ha dispuesto una inversión histórica para ir en apoyo del sector, seguir poniendo a Chile en marcha, y así entregar más oportunidades para que las familias puedan progresar” destacó el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta.

El pasado 2 de agosto, el Presidente de la Comisión de Inversiones del CORE, Gabriel Manquez, tras participar de reuniones en la Dirección de Presupuestos, DIPRES, del Ministerio de Hacienda, informó que se aprobó el presupuesto para apoyar a pequeños mineros de Atacama. Tras esto, se dio el vamos al primer FNDR de Normalización de Faenas, el cual ofrece la oportunidad a más de 350 pequeños mineros de la región de adquirir un fondo en apoyo de su faena.

Es en ese mismo sentido es que el Seremi de Minería de Atacama, Cristian Alvayai, señaló que: “invitamos a los productores mineros de la región a acercarse a la Seremia de Minería, en donde estamos recibiendo el proceso de postulación al proyecto de Asesoría Técnica y Normalización de Faenas. Nuestro objetivo es llegar a 250 asesorías técnicas y 140 beneficiados con los proyectos de seguridad por montos de hasta $5 millones. Es una gran oportunidad para el sector, y buscamos que los productores mineros que estén de manera irregular se acerquen a normalizar sus permisos”.

Los interesados se pueden acercar a la Seremia de Minería, ubicada en calle Chacabuco 546, oficina 301. Asimismo, pueden realizar sus consultas al teléfono 52-2217057. O bien, pueden acercarse a su asociación o sindicato y hacer llegar por medio de un correo electrónico la documentación a los emails: jalfaro@fndrmineria.clsrojos@fndrmineria.cl.