.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Parlamentarias insisten en necesidad de que condenados por delitos de violencia intrafamiliar puedan ser monitoreados con brazalete electrónico


Las diputadas de Renovación Nacional, encabezadas por Sofía Cid junto a la Senadora por la Araucanía, Carmen Gloria Aravena (independiente) realizaron un emotivo acto en los jardines del Congreso, justo frente al busto que destaca el “Amor Conyugal”.En el jardín fueron dejadas 27 cintas bicolor, rosadas y negras, en memoria de las hasta ahora 27 víctimas de femicidio en lo que va del año. El último caso se produjo en Petorca, donde el victimario mató a su cónyuge e hija, para luego dispararse. En este sentido, Sofía Cid  insistió en la necesidad de contar con la opción de la tobillera electrónica para condenados por delitos de violencia intrafamiliar. «Necesitamos detectar dónde está el agresor y que las policías puedan intervenir y salvar a las mujeres. No puede seguir sucediendo esto». Cid Versalovic agregó «Esto es un dolor muy grande -sobretodo para nosotras las mujeres- porque la verdad es que son 27 historias, 27 mujeres y solo hablamos del 2019. Estamos trabajando fuertemente desde la bancada de Renovación Nacional, incentivando – y sobretodo- pidiendo urgencia al Ejecutivo- para poder instaurar el brazalete electrónico. Una solución para  poder detectar a la persona que comete el delito y evitar más femicidios; la idea es no seguir contando estas historias ni teniendo más mujeres asesinadas y por lo mismo necesitamos que este proyecto salga adelante.”Para las parlamentarias el sistema ha fallado, porque a pesar que han denunciado, terminan siendo víctimas de sus parejas, pololos o maridos. Finalmente, la diputada Sofía Cid dijo que: “Hemos solicitado todos los mecanismos que podemos aportar para evitar estas circunstancias, específicamente que la tobillera electrónica sea considerada no sólo como una pena asociada  a un delito -que es lo que ocurre hoy en día-, sino que también como una medida preventiva -o precautoria- para evitar efectivamente que exista una cercanía y que la orden de alejamiento sea efectiva,  y  evitar desenlaces fatales como lo sucedido en la comuna de Petorca”.En el acto, en el jardín participaron Sofía Cid, Paulina Núñez, Aracely Leuquén, Camila Flores, y Karin Luck, además de la Senadora Carmen Gloria Aravena. Junto a ello hicieron una manifestación con carteles en la sala de la Cámara al inicio de la sesión donde participaron las diputadas Ximena Ossandón y Francesca Muñoz.
LEGISLACIÓNEl 20 de marzo del año 2018, la Cámara de Diputados, aprobó en General, por 147 votos a favor el proyecto Modifica las leyes Nos. 19.968 y 20.066 para incorporar una medida cautelar especial en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar y facultar al tribunal, en casos calificados, a controlar su cumplimiento por medio del monitoreo telemático.La iniciativa busca brindar una mayor protección a las víctimas de violencia intrafamiliar, mediante la incorporación de un sistema telemático de monitoreo del agresor como mecanismo de control,a fin de hacer seguimiento a la prohibición de acercarse a la víctima o restringir su presencia en el hogar.Actualmente se encuentra desde la misma fecha en la comisión de Familia a fin de revisar las indicaciones que se le hicieron en sala.

Artículos Relacionados

Positiva ronda masiva de carabineros durante fin de semana

RadioBahia

PDI detiene a sujeto tras denuncia por lesiones leves

RadioBahia

Consumidores podrán bloquear llamados y mensajería con actualización de Plataforma “NO MOLESTAR”

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL