.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Seremi de Gobierno: “Proyecto de Portabilidad Financiera mejorará condiciones de créditos y bajará tasas de interés”

  • Este proyecto va a ingresar al Congreso y desde el Ejecutivo se espera una pronta aprobación, ya que va en directo beneficio de las familias chilenas

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, valoró el proyecto de ley impulsado por el Presidente Sebastián Piñera de “Portabilidad Financiera”, ya que según explicó, “facilitará a las personas cambiarse de una institución financiera a otra, a través de la creación de la figura de la Portabilidad Financiera. Con esta iniciativa se presenta una serie de medidas que buscan mejorar las condiciones de sus créditos, bajar las tasas de interés, tener un alivio a través de menores cuotas y, por lo tanto, mejorar su calidad de vida”.

La portabilidad permitirá el refinanciamiento; con las mejores condiciones financieras; de todo tipo de préstamos, incluyendo a los cerca de 1 millón de hogares que cuentan con un crédito hipotecario, a los 2,6 millones que tienen un crédito de consumo y los 200 mil que han adquirido un préstamo automotriz.

Actualmente, en el caso de refinanciamiento de los créditos hipotecarios el deudor puede llegar a desembolsar más de $560 mil. Con este proyecto los costos pueden disminuir a 244 mil, y los tiempos de tramitación se reducirán de 75 a 30 días.

La vocera regional del Gobierno, expresó que “con este proyecto, las personas podrán cambiarse de banco con mucho mayor facilidad, menos trámites y menos costos. Los ciudadanos y particularmente las familias van a poder escoger cuando adquieran un crédito, lo que más les convenga y de esta manera van a poder ejercer su derecho a que los traten con respeto y elegir lo que más les conviene”.   

“El objetivo es facilitarle a las personas la portabilidad de sus cuentas corrientes, líneas de crédito, créditos automotrices, créditos de consumo y tarjetas de crédito de una institución financiera a otra en forma rápida y con menores costos. Este proyecto va a ingresar al Congreso y esperamos que se apruebe con rapidez porque va en beneficio directo  de las familias chilenas. Es una excelente noticia para millones de familias chilenas que, muchas veces, sienten que, por estar amarradas con un banco o una institución financiera, el banco no las trata como se merecen. Eso va a cambiar gracias a este proyecto”, agregó Plaza Velis.  

Para concluir, la Seremi de Gobierno aprovechó la instancia para precisar que “en un crédito hipotecario, cuando usted entrega la hipoteca de su casa, queda prácticamente cautivo de ese banco, porque es muy difícil cambiarse. Hoy día para cambiarse de banco, hay que pagar las comisiones de prepago, hay que hacer una nueva tasación, hay que hacer una nueva hipoteca, gastos legales, pagarle al notario, pagarle al Conservador, toma mucho tiempo y cuesta muy caro, casi un millón de pesos. Esta ley cambia radicalmente esta situación”.

Procedimiento del proyecto  

El mecanismo contempla que la persona que quiera cambiarse de entidad, o refinanciar un crédito, deberá solicitar online un certificado de liquidación con la individualización y el detalle de todos sus productos. Con ese documento podrá cotizar préstamos y productos en otras entidades crediticias.

Una vez elegida la nueva institución, el cliente deja firmada una solicitud de portabilidad financiera, con lo que comenzará de manera automática el proceso de cierre de los productos financieros y la apertura de los nuevos en la entidad a la cual ingresa.

Esta iniciativa beneficiará al 97% de la población adulta que tiene algún producto financiero, incluyendo 3,8 millones de cuentas vista, 4 millones de cuentas corrientes y 20 millones de tarjetas de crédito.

Cualquier persona o PYME que esté interesada en cambiarse de institución financiera o en refinanciar sus créditos, deberá solicitar a la entidad de la cual es cliente un certificado de liquidación, el que contendrá la individualización de todos sus productos, junto con la tasa y comisiones aplicables y el valor que debe desembolsar para prepagar cada uno de sus créditos.

Artículos Relacionados

Inscríbete en los cursos de chino mandarín del Instituto Confucio Santo Tomás

RadioBahia

Fiscal Marcelo Torres Rossel indicó que se trata de un adolescente de 13 años, quien fue encontrado en la vía pública.

RadioBahia

En Caldera se lanzó campaña “Verano Sin Drogas y Alcohol – Cuidémonos” de SENDA

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL