Carabineros junto a las autoridades analizan estrategias policiales para reducir delitos

Carabineros junto a las autoridades analizan estrategias policiales para reducir delitos

  • El llamado de las autoridades fue a redoblar los esfuerzos para seguir disminuyendo los hechos de connotación sociopolicial.

En una sesión encabezada por el Intendente Patricio Urquieta García, Carabineros rindió cuenta a las autoridades y representantes de la ciudadanía del cumplimiento de los acuerdos adoptados en julio pasado, en post de disminuir los delitos de mayor connotación social que afectan a los habitantes de la región de Atacama.

Fue el propio Jefe de la III Zona de Carabineros, General Jorge Tobar Alfaro, quien abrió la sesión N°30 del Sistema Táctico Operativo Policial, que contó con la presencia del representante del Ministerio del Interior y Seguridad Púbica, Patricio González, de las Gobernadoras Provinciales de Copiapó y Huasco, Paulina Basaure y Nelly Galeb, respectivamente, además de representantes de diversos servicios públicos y municipalidades.

En esta sesión, el General Jorge Tobar hizo un análisis de la situación delictual y del trabajo que a la fecha están desarrollando los Carabineros, en función de disminuir las actuales cifras que a la fecha alcanzan el 2%. Al respecto, la máxima autoridad de Carabineros en la región se mostró optimista, pues dijo que se está haciendo un trabajo coordinado entre las policías y las Fiscalías, lo cual permite detener a quienes cometen delitos. Además se están impulsando alianzas estratégicas con las organizaciones sociales y juntas vecinales, que también contribuyen a focalizar adecuadamente los servicios preventivos y de seguridad.

El comportamiento delictual, según este análisis, precisa que las localidades y comunas dependientes de la 2da. Comisaría Copiapó y 4ta. Comisaría El Salvador presentaron una disminución importante. A diferencia de las localidades dependientes de la 1era y 3era Comisaría, las cuales presentaron un incremento en sus delitos.

A nivel regional los delitos violentos han disminuido de manera importante (+5%), sin embargo aún se requiere un fuerte trabajo en lo que es el robo con violencia y robo con intimidación. En lo que respecta a los delitos contra la propiedad  estos también registraron una disminución, llegando al 0%. No obstante ello, también se puso el acento en los delitos de robo en lugar habitado y otros robos con fuerza, donde se necesita potenciar la prevención y autocuidado.

Para el General Jorge Tobar, estas cifras que vienen en decrecimiento tienen su asidero en tres importantes factores, “el primero de ellos el trabajo cohesionado que estamos desarrollando con la comunidad a través del personal de las comunitarias, un segundo factor la coordinación y colaboración mutua entre los servicios y entidades gubernamentales que tienen directa relación con la seguridad pública y un tercer factor el incremento en los controles y fiscalizaciones que estamos llevando a efecto donde hemos tenido un fuerte apoyo del Intendente y Gobernadores en visualizar este trabajo en los espacios públicos”.

“Queremos que estas cifras continúen bajando, por esto el llamado es a la ciudadanía a seguir organizándose, a denunciar aquellos hechos que puedan ser constitutivos de delitos y lo más importante al autocuidado. Alcanzar mayor y mejores niveles de seguridad también depende de la ciudadanía. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y queremos que la gente haga el suyo cuidándose y siendo responsable en materia de seguridad”. Sentenció el General Jorge Tobar.