Tras demanda del SERNAC empresa de agua potable compensara a consumidores de Chañaral

Tras demanda del SERNAC empresa de agua potable compensara a consumidores de Chañaral

• Entre el 7 y 11 de febrero del año 2017, la ciudad de Chañaral estuvo con intermitencias y cortes de suministro de agua potable.
• La compensación es producto de una conciliación en el marco de una demanda colectiva interpuesta por el Servicio en el año 2017.
• El resultado del acuerdo alcanza los 30 millones de pesos, cantidad que será distribuida entre los 3.620 consumidores afectados.

En el marco la demanda colectiva presentada por el SERNAC, la empresa Aguas Chañar, deberá compensar con más de 30 millones de pesos a los consumidores afectados de la ciudad de Chañaral como parte de un proceso conciliatorio.

La acción judicial se originó tras los cortes de suministro e intermitencias del servicio de agua potable ocurridos entre los días 7 y 11 de febrero del año 2017, afectando a 3.620 residentes, lo que vulneró la normativa sobre Protección de los Derechos de los Consumidores en relación a la seguridad en el consumo de bienes y servicios, al no cumplir con su obligación contractual.

Para el Director Regional de Atacama, Rodrigo González Pinto, “este resultado ratificado por los tribunales de Justicia, confirma que las empresas deben actuar con profesionalismo, especialmente si se trata de servicios básicos como lo es el agua potable donde los consumidores no pueden elegir”.

El titular de la cartera de Economía, Fomento y Turismo de Atacama, Manuel Nanjarí Contreras, aseguró que “Como Gobierno liderado por el Presidente Sebastián Piñera nos encontramos enfocados en proteger los derechos del consumidor. Esta compensación que será entregada a clientes de la empresa sanitaria Aguas Chañar en la comuna de Chañaral, es el resultado de la demanda interpuesta por el Sernac Atacama y que busca reparar el daño causado el año 2017, instancia en donde la comunidad se vio afectada. Valoramos que, cómo gobierno podemos ser parte de la solución a problemáticas que aquejan a las personas y entregar apoyo a las familias en Atacama”.

Compensaciones para los consumidores

La empresa Aguas Chañar deberá pagar la suma total de $30.484.020, cantidad que será distribuida entre los 3.620 consumidores afectados, es decir, la suma de $8.421 por cada uno de los residentes, monto que incluye el valor del agua, transporte y cargo fijo.

La empresa abonará el dinero a cada uno de los clientes beneficiados en la próxima facturación, la que se efectuará trascurridos dos períodos completos de facturación contados desde esta fecha.

Además, los consumidores que ingresaron reclamos ante el SERNAC por el cobro de comisiones asociadas a este producto, recibirán un monto extra equivalente a 0,15 UTM, esto es, $7.130 (aprox.), y que se refiere al costo del reclamo.

A lo anterior se suma una multa a beneficio fiscal ascendente a la suma de 25 UTM (veinticinco Unidades Tributarias Mensuales) por infracción a la ley de Protección de los Derechos de los consumidores.

El SERNAC, dentro del ámbito de sus facultades legales, prestará orientación a todos los consumidores beneficiados por el presente acuerdo conciliatorio, a través de todos sus canales de atención, tanto en sus oficinas de atención presencial, como en su call center: 800 700 100, y en su página web www.sernac.cl.