.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA REGIONAL

Minera Candelaria realizó participación ciudadana de su proyecto de continuidad operacional

Con el objetivo de dar a conocer las principales acciones que minera Candelaria realiza para asegurar la continuidad de sus procesos productivos más allá de 2030, fue realizada en la Provincia de Copiapó una Participación Ciudadana Anticipada (PACA) del proyecto “Continuidad Operacional Minera Candelaria”.

Las jornadas informativas fueron desarrolladas en las oficinas comunitarias de la empresa en Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla, a las que asistieron un importante número de vecinos y autoridades de dichas comunas, quienes pudieron conocer detalles sobre los diversos aspectos que considera el proyecto.

Para Karina Briño, gerente general de Administración de Candelaria, “esta participación ciudadana es una iniciativa de carácter voluntario, que permite a los vecinos conocer de primera fuente cómo hemos pensado el futuro de nuestra empresa, para asegurar no sólo su continuidad productiva, sino también la continuidad del positivo impacto socio económico en beneficio de la comunidad, en aspectos como el empleo, la adquisición de bienes y servicios y la inversión social, entre otros. Acá estamos estableciendo un diálogo con las organizaciones de las comunas, respecto de cómo continuamos trabajando juntos para el beneficio de todos”.

De igual modo, el alcalde de Copiapó, Marcos López, destacó que “es muy importante la participación ciudadana, puesto que, primero, la gente requiere que la información le llegue directamente de primera fuente. Y, en segundo lugar, el solo hecho de anunciar la continuidad operacional genera una sensación de optimismo. Esperamos que la gente viva esta nueva noticia, de la continuidad operacional de Candelaria, como una noticia esperanzadora respecto del futuro, pues estamos hablando de una proyección de productividad de más de 20 años”.

Por su parte, Luis Mariano Palacios, presidente del sindicato de Buzos, Mariscadores y Artesanales del Mar de Caldera, subrayó que “es muy importante para mí y la comunidad de Caldera que Candelaria entregue toda esta información, para estar al tanto de lo que están desarrollando y así nosotros poder entregar nuestras observaciones, ya sean positivas o negativas. Creo que está bien lo que se está haciendo y que siga así para que la gente sepa que minera Candelaria está haciendo bien las cosas”.

Asimismo, para Eva Araya, del sector centro de Tierra Amarilla y representante del club del adulto mayor Mercedes Echegoyen, “es excelente esta iniciativa, porque uno tiene la oportunidad de hacer las consultas respectivas y aclarar dudas que uno tiene. Las explicaciones fueron claras y precisas, entendibles para todo público. Y así uno las puede traspasar a las socias del club del adulto mayor al que pertenezco”.

Los próximos pasos del proyecto consideran la finalización de los diseños, estudios y evaluaciones ambientales, analizando las observaciones recibidas por parte de los vecinos durante esta PACA, para luego presentar el proyecto final a la comunidad, antes de su ingreso a evaluación ambiental formal por parte de la autoridad competente.

Artículos Relacionados

Ministro Ernesto Otone realizo visita a la casa de la cultura que esta siendo remodelada en Chañaral

RadioBahia

Comisión de Defensa del Senada protesta por negativa del gobierno de entregar pensión permanente ha afectados por minas antipersonales

RadioBahia

Un total de 22 detenidos dejaron los servicios preventivos de carabineros durante el 21 de mayo

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL