.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Autoridades destacan que la región sigue generando empleo

  • En la región de Atacama el alza de los ocupados incidió, prioritariamente, en los sectores de construcción, manufacturera y comercio.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó hoy las cifras de empleo correspondientes trimestre móvil abril – junio de 2019, donde las autoridades destacaron que la región sigue en aumento el empleo y que la tasa de ocupados se expandió en un 8.4%, en su mayoría mujeres.

“El informe señala claramente que se crearon más de 11.500 empleos, fundamentalmente del sector privado, y por tanto en comparación con el año anterior, hay 11.500 personas más que están trabajando en la región y eso es una buena noticia.  Por otra parte, personas que antes no estaban buscando trabajo y figuraban como inactivos, hoy están buscando empleo en la región”, señaló el Intendente Patricio Urquieta.

En la misma línea el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí explicó que “de acuerdo al último trimestre móvil abril-junio 2019, señalan que la fuerza de trabajo se ha expandido en un 8,4%, equivalente a 13.450 nuevas personas que ingresan en búsqueda de trabajo. Además, nos indican que seguimos siendo una región generadora de empleo, dado que en 12 meses el número de ocupados aumentó en un 8,4% equivalente a 11.500 nuevos empleos, incidido principalmente por mujeres (12,6%) y en segundo lugar por hombres (5,7%). “

Al hablar de la creación de nuevos puestos de trabajo el Seremi Nanjarí reafirma que “ha sido incidida por tres ramas económicas, como es Construcción (49,4%), Industria Manufacturera (18,9%) y Comercio (5,3%). Sin duda, las cifras nos manifiestan que debemos seguir trabajando fuertemente para que los proyectos de inversión público y privados se puedan concretar prontamente. Tal es el caso de apuntar a que la Minería retome su capacidad de motor de desarrollo económico, dado el gran peso que tiene en el PIB Regional, además del impacto que pueden generar en dinamizar la economía local y fomentar el desarrollo de otras ramas económicas”.

Situación que también destaca el Intendente Regional: “La economía está creando empleo y estamos trabajando para que lo haga con mucha más fuerza en los próximos meses”, enfatizó.

Implementación de nuevas medidas

El Seremi del Trabajo, Carlos Leal Varas, invitó a “los empleadores y empresas que se encuentran con proyectos con su resolución RCA aprobada a dar inicio a la ejecución y poner en marcha sus labores para, de esta forma, poder llegar a la meta que se encomendó el Presidente Sebastián Piñera al inicio de su Gobierno, que es llegar a una tasa de desocupación del 3.7%”.

A su vez, el Seremi Leal explicó que su cartera está tomando todas las medidas e indicó que “este mes, Sence en conjunto con la Universidad de Atacama (UDA) desarrollarán una Feria Laboral en la que 40 empresas ofertaran empleos en los sectores de como retail, construcción, servicios, agrícola. Por lo que, invitamos a todas las personas que se encuentran desempleados acercarse  a la feria laboral y requerir la información pertinente.”

Asimismo la autoridad regional del Trabajo y Previsión Social explicó que están trabajando constantemente para combatir la tasa de desempleo: “Con Sence estamos entregando capacitaciones en las más variadas áreas y áreas demandadas en los distintos puntos de la región. En general, las empresas no contratan personal dentro de la región porque no están capacitadas para el puesto y por la cual estamos trabajando arduamente y en distintos ámbitos para revertir esa situación”.

Por último, invitó a los trabajadores, empleadores y a las empresas, especialmente a las pymes, a informarse sobre los distintos programas de capacitación e intermediación laboral que ofrece Sence para la región en www.sence.cl.

Artículos Relacionados

Comisión de Deportes del CORE Atacama se reunió para buscar pronta solución a cierre de calle Estadio 

RadioBahia

Municipio de Caldera registro a mascotas Calderinas

RadioBahia

Segundo llamado del Programa de Colaboración Comunitaria de Minera Candelaria

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL