.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL VALLENAR

Ministra de las Culturas encabezó ceremonia de primera piedra del futuro Cecrea de la Región de Atacama

  • Acompañada por niñas, niños y jóvenes de Vallenar, la ministra Consuelo Valdés, junto al Intendente, parlamentarios, y a diversas autoridades, inició las obras que darán vida a una infraestructura pública orientada al desarrollo de la creatividad y la educación artística.

Hasta Vallenar llegó este lunes la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, para encabezar la ceremonia de primera piedra del futuro Centro de Creación (Cecrea) de la región de Atacama, infraestructura pública para el desarrollo de la creatividad y el conocimiento. La secretaria de Estado además estuvo acompañada de los niños, niñas y jóvenes (NNJ), los verdaderos protagonistas y quienes dan  vida al programa, junto a sus padres y autoridades locales. 

“Esta obra también es una demostración de que cuando hablamos de descentralizar la cultura, no solo apuntamos a salir de Santiago, sino también de las propias capitales regionales. Y quiero destacar que este lugar tiene además una historia y simbolismo que hoy adquiere un nuevo sentido, y es una linda metáfora de cómo debemos mirar hacia adelante, revisitando nuestras raíces y tradiciones y fortaleciendo desde nuestros orígenes, la identidad como comunidad”, dijo la ministra Valdés.

Por su parte el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, expresó su satisfacción por la construcción de este Centro de Creación Artística, mencionando “Estamos muy contentos en Vallenar poniendo la primera piedra de un espacio que va a abrir nuevas y mejores oportunidades para los niños de la provincia del Huasco y de la Región de Atacama. Estamos junto a la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, cumpliendo un compromiso del Presidente Sebastián Piñera de poner a los niños primero en la fila y, naturalmente que este espacio va a permitir que todos ellos puedan desatar la fuerza de la creatividad, de la imaginación, la innovación, la tecnología y va a permitir que se abran muchas más posibilidades para que se incorporen a la sociedad del conocimiento y la información y, sobre todo, que tengamos personas mucho más felices a partir del desarrollo de sus habilidades en distintas áreas. Creo que este es un espacio que va a permitir que muchas personas encuentren un lugar donde poder desarrollar sus talentos y, sobre todo, lo que más queremos en el Gobierno del Presidente Piñera que además de la realización material que tengan las personas, también tengan una realización espiritual”.

Raúl Irarrázabal Sánchez, director nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, declaró que «esta alianza que tenemos con el Ministerio de las Culturas, donde no solamente estamos construyendo los Cecrea alrededor de Chile, sino que también muchos museos, bibliotecas, archivos y muchos edificios, es algo que nos ayuda mucho, sobre todo a un Ministerio que es muy técnico y muy de ingenieros. Esto nos humaniza, porque donde construimos edificación pública, hacemos ciudad, y también reforzamos nuestra identidad».

Durante la ceremonia, fueron los mismos NNJ quienes recolectaron los buenos deseos de los asistentes y los montaron simbólicamente en sus planos. Además, celebraron el nuevo uso que tendrá el espacio donde se construirá el nuevo Cecrea, que antiguamente funcionaba como matadero. “Este lugar es para que los niños de ahora y del futuro sean libres. Lo que más me gusta a mí es cantar, bailar y jugar. Después de haber sido un lugar de muerte, ahora éste es un lugar de creación y vida, por eso estamos muy emocionados”, dijo Maximiliano Cortés.

INFRAESTRUCTURA PÚBLICA PARA LA CREATIVIDAD

Si bien el programa Cecrea ha funcionado de manera itinerante en Vallenar, desde sus inicios y hasta la fecha se han realizado más de 150 actividades diferentes en las que han participado más de 2.500 NNJ y 860 adultos no solo de la comuna, sino de toda la región y desde diferentes sectores de la comunidad, entre los que se cuentan artistas nacionales e internacionales, adultos responsables (padres, madres, abuelos…), docentes, directivos, entre otros.

Con el objetivo de desplegar todo el potencial del programa, la obra se emplaza en un terreno de 3.880 m2 y contempla recuperar y resignificar el inmueble donde funcionó el ex matadero de la comuna. Su inversión, que supera los $2.090 millones, está destinada a la construcción de diversos espacios, entre ellos plaza de acceso, estacionamiento, invernadero y patio de construcción sustentable; destinados a promover la imaginación y creatividad de niños y jóvenes de 7 a 19 años, a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.

Este proyecto consiste en la habilitación y construcción del Centro de Creación dentro del galpón existente del ex matadero y de la ampliación adyacente a éste en los terrenos que pertenecen a la Municipalidad de Vallenar. Se ubica en el sector oriente de la ciudad de Vallenar, en las cercanías a la renovación de la ribera del Río Chañaral, y se proyecta que esté listo dentro de 14 meses, aproximadamente.

Artículos Relacionados

PDI detiene a imputados de homicidio ocurrido en local de comida rápida en Copiapo

RadioBahia

Diputada Cicardini mostró preocupación por seguidilla de accidentes en División Salvador

RadioBahia

Comunidad gitana de Vallenar inició su segundo año de escolaridad regular en escuela pública

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL