Pasajera de bus interprovincial fue sorprendida con una subametralladora

Pasajera de bus interprovincial fue sorprendida con una subametralladora

  • La mujer que viajaba desde Antofagasta con destino a La Serena, portaba el armamento y municiones en un bolso guardado en el portaequipaje del bus.

Una mujer de 41 años, identificada con las iniciales A.A.G.V., de nacionalidad chilena, apodada “La Nany”,fue detenida este viernes por personal de Carabineros del OS7 Atacama, durante los controles preventivos que realizaban en la Ruta 5 Norte, frente a la Subcomisaría de Investigación Accidentes de Tránsito y Carretera.

Según los antecedentes entregados por Carabineros, la mujer abordó el bus de la empresa Pullman itinerarioIquique-Santiago e intermedios en la ciudad de Antofagasta y antes de subir entregó al auxiliar del bus un bolso de color azul, para que lo guardara en el maletero, junto al resto del equipaje de otros 8 pasajeros. Sin embargo, al momento de la fiscalización del personal de Carabineros, la mujer señaló no llevar pasaje ni equipaje en el maletero, versión que fue desmentida por el auxiliar.

Conforme a lo anterior, se optó por realizar un control de identidad de acuerdo a lo establecido en el Artículo 85° del Código Procesal Penal, estableciéndose de esta forma la identidad completa de la mujer, quien NO portaba ningún tipo de identificación. Asimismo, al verse enfrentada a tal situación, inmediatamente terminó por reconocer que efectivamente llevaba un equipaje al interior del maletero del bus, para luego exhibir y entregar el ticket de equipaje. Del mismo modo, autorizó voluntariamente el registro de dicho equipaje y que en definitiva correspondía a un bolso deportivo de color azul, tamaño regular, marca “Vital Travel”, con el ticket de equipaje adosado, además del equipaje de mano, consistente en una cartera de material sintético color café claro, sin marca.

Durante la revisión se pudo establecer que al interior del equipaje deportivo había otro bolso de tamaño pequeño, de color negro, donde  guardaba un arma de fuego tipo subametralladora, sin marca ni número de serie visible, un cargador metálico vacío  y un silenciador (supresor de sonido). En la cartera color café claro se encontró  un cargador metálico con 4 cartuchos en su interior, todos calibres 9 milímetros y sin percutir.  Además, 4 cartuchos calibre 9 milímetros, todos sin percutir.

Respecto a la marca y número de serie del arma de fuego incautada fue imposible obtenerlas, toda vez que al parecer estas fueron borradas por terceras personas, donde no se pudo establecer la identidad del propietario y si eventualmente mantenía algún tipo de encargo. Con todos los medios de pruebas tenidos a la vista y previo a la lectura de sus derechos que le asisten, se procedió a la detención de la ciudadana identificada con las iniciales A.A.G.V., por el delito de infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos Nro. 17.798.