.:::: RADIO BAHIA ::::.
NACIONAL

Los principales tipos de cáncer que amenazan la salud masculina

Son varios los factores de riesgo que se asocian a estos tumores. “El más fuerte es el hábito de fumar que tiene una estrecha relación con el cáncer de vejiga. También están la obesidad, la radiación, la exposición a metales pesados en el ambiente o en el agua y los pesticidas”, asegura el Dr. Andrés Giacaman, Urólogo de Clínica Ciudad del Mar.
25 de julio de 2019.- La edad, alcoholismo, tabaquismo, alto consumo de grasas saturadas y un estilo de vida poco saludable, son algunas de las causas que pueden desencadenar problemas a la próstata. Mientras que el principal factor de riesgo de desarrollar un cáncer prostático, estará altamente ligado a antecedentes de la enfermedad en familiares directos, como padres, hermanos y tíos.

La próstata es una glándula que forma parte de los órganos reproductores masculinos. Está ubicada inmediatamente a la salida de la vejiga, rodeando a la uretra, y su función es producir el líquido seminal. Durante todo el desarrollo de la vida de un hombre, esta glándula experimentará diversos cambios en su tamaño, alcanzando en la pubertad un peso de 20 a 25 gramos y luego de los 40 años, por razones aún desconocidas, puede llegar a expandirse y pesar hasta 200 gramos.

De acuerdo a lo explicado por el Dr. Andrés Giacaman, Urólogo de Clínica Ciudad del Mar, al crecer, la glándula prostática estrangula a la uretra y no deja que la orina salga con la fuerza que normalmente lo hace en un hombre joven, siendo éste el primer síntoma de un problema. Posterior a lo anterior, el paciente puede experimentar aumento en la frecuencia miccional, urgencia miccional, incontinencia urinaria, ardor al orinar e incluso sangre en la orina.

Si bien el cáncer de próstata continúa siendo el tumor maligno más frecuente del sistema urinario, existen otros cánceres que amenazan la salud masculina.

Cáncer de Riñón

Los riñones son dos órganos con formas de frijoles, que tienen la principal función de filtrar la sangre que proviene de las arterias renales, para eliminar el exceso de agua, de sal y de distintos deshechos del cuerpo. En cáncer renal comienza justamente aquí, cuando las células del cuerpo comienzan a crecer descontroladamente.

Cáncer de Vejiga

Este cáncer se inicia con mayor frecuencia en las células que revisten el interior de la vejiga, el órgano muscular y hueco que almacena la orina y que está ubicado en la parte inferior del abdomen. Este es uno de los cánceres más frecuentes, y afecta a hombres y mujeres.

Cáncer de testículo

El cáncer testicular se origina en los testículos, que se encuentran dentro del escroto. Los testículos producen hormonas sexuales masculinas y espermatozoides para la reproducción. Dentro de los tipos de cáncer, el testicular es el menos frecuente, sin embargo, es común en hombres de entre 15 a 35 años.

Factores de riesgo

El Dr. Giacman, asegura que son varios los factores de riesgo que se asocian a estos tumores. “El más fuerte es el hábito de fumar que tiene una estrecha relación con el cáncer de vejiga. También están la obesidad, la radiación, la exposición a metales pesados en el ambiente o en el agua, los pesticidas. La edad y el género también son importantes”.

Es por esto, que la primera y más obvia recomendación que entrega el especialista para prevenir estas enfermedades es “alejarse de estas fuentes que tanto daño le hacen al organismo. Es importante crear consciencia de la relevancia de dejar de fumar, hacer ejercicio y comer sano”.

La importancia de la detección oportuna

Como el cáncer aún no tiene una causa específica de por qué se produce, no existe un tratamiento único y definitivo. El Dr. Giacaman señala que “solo podemos tener una cura cuando pesquisamos en sus inicios la enfermedad, cuando probablemente aún no hay síntomas. Y es aquí donde entra el control médico riguroso, ojalá anual y más aún si el paciente tiene factores de riesgo”.

El tipo de tratamiento que se realiza para cada uno de estos cánceres, va a depender de cuál sea el órgano del aparato urinario afectado, sea riñón, próstata, vejiga o testículo. También, es importante considerar la etapa en que se encuentra la enfermedad y la edad de la persona.

Artículos Relacionados

Presidente de la República Gabriel Boric Font inaugura Embalse Chironta y anuncia plan de inversión en materia de riego y eficiencia hídrica para el país

RadioBahia

Ante cuarentena por coronavirus: Sepa cómo extender vida útil de frutas y verduras

RadioBahia

Autoridades de Minería exponen en el Senado los avances de la cartera para el desarrollo de la industria del litio en el país

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL