Diputada Sofía Cid: Nueva Ley de financiamiento de la FF.AA. se hace cargo de una demanda transversal e histórica respecto del financiamiento de la Defensa Nacional

Diputada Sofía Cid: Nueva Ley de financiamiento de la FF.AA. se hace cargo de una demanda transversal e histórica respecto del financiamiento de la Defensa Nacional

lDestacando que el Gobierno se ha hecho cargo de una demanda transversal e histórica respecto del financiamiento de la Defensa Nacional, la Diputada Sofía Cid Versalovic comentó la reciente aprobación de la Ley que establece un nuevo mecanismo para este objetivo.

La parlamentaria indicó que se busca avanzar en eficiencia, estrategia y transparencia de cara a la ciudadanía.

“En esencia este es un cambio trascendental en la modernización de las FF.AA. de Chile al derogar la Ley Reservada del Cobre y establecer un nuevo mecanismo de financiamiento” dijo la Diputada por Atacama

Respecto de los cambios que contempla, se destaca la eliminación del piso mínimo para actividades generales de las FF.AA. establecido en la Ley de Presupuestos. Además de la creación de un Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas y un Fondo de Contingencia Estratégico.

“En la nueva Ley se contempla la incorporación de nuevos controles por parte de la Contraloría General de la República y el Congreso Nacional, por lo que los parlamentarios tendremos un rol primordial en esta materia de fiscalización” destacó Cid Versalovic.

Otro de los aspectos que puso en relevancia la parlamentaria RN fue que al derogar la Ley Reservada del Cobre y establecer que los recursos remanentes en las cuentas de esta ley, ahora estos serán incorporados al Fondo de Estabilización Económica y Social.

Por último mencionó que con esta nueva ley, lo que se busca es dar a la Defensa Nacional un financiamiento plurianual, estable, transparente y con amplios controles civiles y democráticos que incluyen al Congreso y la Contraloría, y que al mismo tiempo asegure que la Defensa Nacional cuente con capacidades estratégicas disuasivas suficientes.