.:::: RADIO BAHIA ::::.
COPIAPO REGIONAL

Seremi de Gobierno explicó importancia de ley que establece atención preferente en salud para personas mayores y con discapacidad

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, expresó que el Presidente Sebastián Piñera sigue demostrando su capacidad para que Chile sea un país más equitativo, justo, integrador y desarrollado, precisando, que “hace poco días nuestro Jefe Estado promulgó la ley de imprescriptibilidad en delitos sexuales contra menores de edad, impulsó la integración de 5 enfermedades al AUGE y ahora promulgó la ley que establece la atención preferente en salud para personas mayores y con discapacidad, que busca darles más acceso y mejores servicios”.

Plaza Velis fue enfática para manifestar que “un buen Presidente se reúne y escucha a los ciudadanos. Nuestro Presidente Sebastián Piñera lo ha hecho y lo sigue haciendo, por esta razón promulga leyes que van a generar cambios trascendentales e históricos para nuestro País. En el caso particular de la ley que establece la atención preferente en salud para personas mayores y con discapacidad, es importante decir que busca aliviar y mejorar la calidad de vida, dándoles un tratamiento preferencial en la atención de salud a los adultos mayores y aquellos que tienen algún tipo de discapacidad”.

La iniciativa de atención preferente y oportuna consistirá, al momento del ingreso del paciente, en facilidades para la toma de hora y atención en consultas de salud, atención de especialistas, prescripción y dispensación de medicamentos y toma de exámenes.

Esta ley, que se inició con la moción de los senadores Francisco Chahuán, Guido Girardi, Carolina Goic, Rabindranath Quinteros y Jacqueline Van Rysselberghe y contó con el apoyo del Presidente Piñera, mandata la creación de un reglamento que establecerá los protocolos y procedimientos para hacer efectiva esta atención preferente.

El Presidente ha puesto a la protección y promoción de los adultos mayores en el centro de sus políticas. La Primera Dama está impulsando el Programa Adulto Mejor, enfocado en promover un envejecimiento positivo y cambiar la mirada de la sociedad, reconociendo y visibilizando a las personas mayores y sus derechos.

La Seremi de Gobierno aprovechó la instancia para agregar que “nuestro Gobierno está impulsando la formación de un 50% más de geriatras para nuestro país y se están implementando las Unidades Geriátricas Agudas, para darle atención interdisciplinaria a los adultos mayores. Además, la tecnología que se está utilizando en el Hospital Digital Rural permite conectar a los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores del SENAMA, entregando apoyo profesional”.

“En Chile ser adulto mayor no es fácil. Muchos adultos mayores sufren de los “Cuatro Jinetes del Apocalipsis”: la pobreza, la enfermedad, la soledad y la vejez. Este proyecto busca aliviar y mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores, dándoles un tratamiento preferencial en la atención de salud a los adultos mayores y aquellos que tienen algún tipo de discapacidad. Esta ley establece también un plazo de 6 meses para que se dicte el reglamento y para poder hacer que esta iniciativa se transforme en realidad en los distintos consultorios y lugares donde se atienden nuestros adultos mayores y las personas con discapacidad. Esto es, sin duda, un gran avance porque hoy día tenemos en Chile más de tres millones de adultos mayores y la población en nuestro país está envejeciendo con mucha rapidez, porque ha aumentado la expectativa de vida y porque ha caído la tasa de natalidad. Tenemos que prepararnos para hacernos cargo del tremendo desafío de una población en que los adultos mayores van a ser más que los niños y jóvenes muy pronto en nuestro país”, concluyó la vocera regional del Gobierno. 

Artículos Relacionados

Carabineros detuvo a ciudadano colombiano dedicado a realizar prestamos y cobros ilegales

RadioBahia

Diputada Sofía Cid: Para rescatar el Río Copiapó debemos concretar el proyecto Lautaro 2.0 prontamente

RadioBahia

Con Cuadrillas Sanitarias se fortalecerá entrega de información y educación a la comunidad sobre el Covid-19 y el Plan Paso a Paso en Atacama

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL