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Con la promulgación de Ley Antiportonazos Gobierno busca endurecer las penas para el robo de vehículos


• “Con esta iniciativa el Presidente Sebastián Piñera además busca castigar con más fuerza el uso de violencia en estos delitos y pide al Congreso aprobar control preventivo de identidad y cambios en responsabilidad penal adolescente”, enfatizó Manuel Corrales, gobernador de Copiapó.

La “Ley Fabián”, junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick es una norma que ayuda a devolver el derecho de las familias a vivir con más paz y seguridad, modificando el tratamiento de las penas de los delitos de robos y receptación de los vehículos motorizados o de los bienes que se encuentran en su interior, y que establece sanciones más severas, mejores medidas para investigar a las policías y la Fiscalía, con penas agravadas para quien compra un auto robado y mecanismos tecnológicos de prevención en los vehículos para hacer más difícil el robo.
“El mayor incremento porcentual de los delitos asociados a “portonazos” en los últimos 10 años ocurrió el 2015, siendo un 41% en comparación al 2014, según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, por ello, con esta ley promulgada por el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, las penas aumentan entre 4 y 5 años para todo aquel que sabiendo, o debiendo saber, adquiere un vehículo proveniente de un portonazo, incorporando además, una pena de 10 a 20 años en el caso que un delincuente robe un auto con intimidación y que al momento de ponerlo en movimiento se encuentre en su interior un menor de edad o una persona que no se pueda valer por sí misma”, destacó la autoridad provincial.
Cuerpo legal, que además establece como obligatorio que la denuncia que se haga por robo mediante un portonazo sea ingresado de inmediato al registro de vehículos motorizados, para que se incorpore a las plataformas de la PDI, Carabineros, Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos y Registro de Autos Robados, para que pueda ser revisado por los interesados en realizar una compra, incluyendo medidas de carácter preventivas, como la obligación por parte de las importadoras de automóviles de incorporar mecanismos tecnológicos, como GPS, que dificulten o impidan el robo de automóviles.
“Según los datos de la ENUSC, el parámetro de victimización se redujo desde un 28% en 2017 a un 25,4% en 2018. Esta es la primera disminución desde el año 2012, siendo medio millón de chilenos que se libraron de ser víctimas de la delincuencia. Por ello, todas estas medidas de esta iniciativa, además, serán acompañadas de otras ya anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera en el programa Calle Segura, como lo son la instalación de cámaras en las calles y 30 pórticos en autopistas, el patrullaje aéreo, el aumento en la dotación de Carabineros y las rondas, junto al desarrollo de una plataforma de interconexión entre instituciones como Carabineros, PDI, SII, la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA), empresas de autopistas y la Fiscalía”, finalizó Manuel Corrales.

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