.:::: RADIO BAHIA ::::.
DIEGO DE ALMAGRO REGIONAL

Servicio de Salud Atacama lideró exitosa jornada Macro Zonal del programa Vida Sana

El Servicio de Salud Atacama realizó una exitosa jornada de capacitación macro zonal norte del programa Vida Sana, la cual se efectuó en la comuna de Caldera. La cita se enmarcó en el trabajo que está desarrollando el programa de la Institución en donde se promueven hábitos y estilos de vida saludables para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.
“Este programa ministerial de Vida Sana está orientado a reducir la incidencia de factores de riesgo para el desarrollo de diabetes e hipertensión arterial, a través de una intervención en los hábitos de alimentación y la condición física. Durante estos días de Macro Zona Norte nuestros funcionarios fortalecieron la prevención y el cuidado de los pacientes. Como profesionales de la salud debemos reforzar estos conceptos y compartir estilos saludables junto a nuestros usuarios de Atacama” señaló el Director (S) del Servicio de Salud, Claudio Baeza.
La actividad contó con la presencia de Andrea Schain Escaff, quien compartió los lineamientos ministeriales del Programa Vida Sana 2019 y el Marco Intersectorial del Programa Elije Vivir Sano. “Esta jornada reunió a tres regiones: Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Aquí se conjuraron temas de gran relevancia, por ejemplo, sobre enfermedades cardiovasculares en la infancia presentado por la Dra. Yohanna Rincón, pediatra del Hospital Regional Copiapó. Nuestra profesional Daniela Hidalgo expuso sobre la recuperación del Piso Pélvico y enseñó ejercicios Hipopresivo, también participó de la actividad el Dr. Esteban Ricke, Psiquiatra de nuestro Servicio de Salud, el cual entregó herramientas para poder motivar a los pacientes y así mejorar la adherencia entre profesional y usuario” manifestó Carlos Báez, coordinador de la capacitación y referente del Programa Vida Sana del Servicio de Salud Atacama.
Dentro de los objetivos de la actividad se actualizaron conocimientos y estrategias para potenciar los círculos de Vida Sana a nivel Macro Zonal, se estandarizaron intervenciones de actividad física, nutricionales, controles de presión arterial y se compartieron las buenas prácticas regionales. Los profesionales que asistieron al programa fueron profesionales y técnicos del programa Elije Vida Sana de las regiones ya mencionadas.
“Primera vez que participo de esta jornada y quedé fascinada. Mi trabajo consistió en exponer sobre la recuperación del Piso Pélvico, también enseñé ejercicios Hipopresivos, una nueva técnica en la que la realización de posturas y movimientos buscan disminuir la presión en las cavidades torácica, abdominal y pélvica” señaló Daniela Hidalgo, Matrona y Asesora del programa Mujer del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Atacama.
De la región de Atacama asistieron todos los equipos de Elige Vida Sana, conformados por equipos de las siete localidades (Freirina, Huasco, Vallenar, Copiapó, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro). Allí se obtuvo un trabajo bien nutrido, se compartieron experiencias, abordaron diversas temáticas como la lactancia materna y su prevención, la importancia del porteo (uso del portabebés, cargar al bebé con la distintiva ventaja de dejar las manos libres) junto a diversos trabajos grupales con el objetivo de fortalecer las labores de los profesionales y poder replicarlas en sus pacientes.

Artículos Relacionados

Orquesta Sinfónica de Caldera presentó su gala aniversario de la comuna

RadioBahia

Servicio salud hace llamado a vacunarse contra la influenza frente al aumento de casos en la Región en las últimas semanas

RadioBahia

PDI detiene a sujeto por microtrafico en Vallenar

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL