.:::: RADIO BAHIA ::::.
COPIAPO REGIONAL

Adultos mayores recibieron lentes para observar el eclipse y recomendaciones de autocuidado

Hasta la avenida de la  Alameda se trasladaron un grupo de adultos mayores de la UCAM Pedro León gallo, quienes visitaran campamentos de observación del eclipse del 2 de julio.

En la oportunidad, la autoridad de salud, les entrego los lentes especiales, con cuales se puede observar de forma segura el eclipse. Y se logró inmunizar a un grupo de adultos mayores, que no se habían vacunado contra la Influenza.

El SEREMI de Salud (S), Bastian Hermosilla, les explico a los asistentes “Mirar fijamente el sol, con o sin eclipse y aunque sea por poco tiempo, puede provocar daños a la retina, la parte del ojo encargada de procesar los estímulos luminosos y enviarlos al cerebro”.

Además agregó “además del cuidado en la vista, debemos protegernos con bloqueador solar, y estar hidratados, y tomar todos los resguardos de abrigo y comida, ya que la jornada será extensa”.

Maria Fuenzalida, adulto mayor, presente en la jornada, señaló “Estamos muy emocionados, con esta actividad, seremos participes de un evento maravilloso, acá estamos escuchando todas las medidas de cuidado que tenemos que tener, debemos ser responsables con ello”.

La Autoridad Sanitaria, entrega las siguientes recomendaciones a la comunidad en general:

· NUNCA mirar el sol ni directa o indirectamente con o sin eclipse. ¡La luz del sol nos puede dejar ciegos!

· Siempre hacer la observación del eclipse solar supervisado por adultos que sepan del tema. Idealmente en un club de astronomía o municipal.

· Nunca mirar el sol directamente.

· Utilizar lentes especializados que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del sol. Estos filtros deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2. Su característica es que no solo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Por ningún motivo deben adquirirse en el comercio informal, ya que no cuentan con la certificación adecuada o el certificado que dicen tener puede ser falso.

· Antes de colocarse los lentes especiales, se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que este no tenga una antigüedad de más de 3 años.

· Otra opción segura es utilizar vidrio para mascara de soldador grado 12 o superior. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.

· Está totalmente prohibido mirar el sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.

· Por otra parte, tanto los filtros hechos en casa como los lentes de sol tradicionales no son seguros para mirar el sol, aunque estos sean oscuros.

· Está totalmente prohibido usar una placa de radiografía para visualizar el sol.

· Se debe supervisar a niños para que ocupen la protección adecuadamente.

Artículos Relacionados

Privado de libertad adolescente involucrado en cinco delitos graves cometidos en Caldera

RadioBahia

PDI denuncia a tres extranjeros tras operativo en Chañaral

RadioBahia

Trabajadores de la Educación de Caldera realizaron marcha con toma de carretera

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL