Seremi de bienes nacionales Atacama y senador Prohens visitaron terrenos requeridos para el traslado de la media luna del parque el pretil

Seremi de bienes nacionales Atacama y senador Prohens visitaron terrenos requeridos para el traslado de la media luna del parque el pretil

Hasta el sector de Viñita Azul se trasladaron diversas autoridades junto a representantes del Club de Huasos de Copiapó, con el propósito de conocer la oferta disponible de terrenos fiscales que podrían dar soporte al inminente traslado de la Media Luna del Parque El Pretil. Ello, en el marco de la construcción de la próxima etapa del Parque Kaukari, que considera una renovación de esta área del tradicional Parque copiapino.

El encuentro fue convocado por el Senador por Atacama, Rafael Prohens, y en él participaron la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Carla Guaita; el alcalde de la comuna de Copiapó, Marcos López; y el Presidente del Club de Huasos, Patricio Bassi, junto a exponentes del rodeo local, quienes requieren de un terreno de aproximadamente seis hectáreas para el desarrollo de sus actividades.

“Hace una semana atrás, el Club de Huasos de Copiapó, me invitó a una reunión con la finalidad de coordinar este encuentro con la Seremi, por la situación que ellos están viviendo con respecto a la Media Luna, que está en el Parque El Pretil. El Parque El Pretil va a traer una etapa de modernización; la primera etapa parte entre el año 2019 y 2020, y después viene la segunda fase, en la cual la Media Luna tiene que salir de ahí, y además hay todo un tema de convivencia con los vecinos, que hace que el ruido de los animales, el olor a la fecha y otras cosas más, creen algún inconveniente”, señaló el Senador Prohens, quien agregó que el Club de Huasos busca un nuevo terreno, “con la finalidad de seguir desarrollando esta actividad huasa que tenemos en nuestra región, como es el rodeo, las carreras de caballos, las carreras de perros galgos, y también la posibilidad de poder incorporar 400 metros de pista, que quieren los muchachos que van a correr a Toledo, y poderlo concentrar todo en un solo lugar. Agradezco a la Seremi que nos haya acompañado, y haya trabajado con ellos, para buscar la solución a lo que están planteando”, señaló.

Por su parte, Patricio Bassi, Presidente del Club de Huasos de Copiapó, enfatizó que la idea “es tratar de hacer la Media Luna aquí, para no estar en el Parque El Pretil, como viene el Kaukari, entonces, hay un problema ahí, que no nos tienen considerado. La idea es hacer aquí el rodeo, y todo lo que venimos (haciendo) desde el campo, las tradiciones, y con toda la gente de aquí del Pueblo (de San Fernando). Nos acomoda mucho, porque nos queda bien central, sobre todo para la gente que viene de afuera, para la gente del Pueblo que es a la que le gusta todo esto. Todas las actividades que tenemos consideradas aquí son las carreras a la chilena, el rodeo, principalmente, los juegos para niños, todo lo que significan nuestras tradiciones. Muy agradecido (de las autoridades) y gracias por cooperar con esto, que es muy bonito”, destacó Bassi.

Carla Guaita, Seremi de Bienes Nacionales, aseguró que “en razón de la preocupación que tiene el Club de Huasos, en torno a que, en un mediano plazo, podrían no tener un lugar donde desarrollar sus actividades, el Senador Prohens se acercó a nosotros, y nos pidió que buscásemos la forma de poder ayudarlos; y bueno, las autoridades para eso estamos. Por lo tanto, fuimos a terreno para vislumbrar algunos sectores que podrían ser objeto de una posible concesión de uso gratuito, a favor de esta agrupación de rodeo, por ser una agrupación sin fines de lucro, y estamos analizando los lugares, los sectores apropiados para que ellos puedan desarrollar sus acciones y actividades, que son siempre tan bien recibidas en las Fiestas Patrias, y en otras fechas. Conocimos la superficie que ellos requieren, y pudimos ir aconsejándolos y asesorándolos en torno a la forma de presentar su solicitud a Bienes Nacionales”, concluyó la autoridad.