Preparados para brindar seguridad total durante situaciones de riesgos

Preparados para brindar seguridad total durante situaciones de riesgos

  • El GOPE Atacama está preparado para dar respuesta ante situaciones complejas ocurridas en el mar, la cordillera, pero también en procedimientos policiales. 

Para verificar el estado físico del personal y los medios logísticos que cuenta el GOPE Atacama, visitó la III Zona Atacama, el Teniente Coronel Marcelo Bustos Moya, Subprefecto Administrativo de este grupo a nivel nacional.

El Grupo de Operaciones Policiales Especiales -GOPE- de Carabineros de Chile, fue creado con la finalidad de poder actuar como complemento a las tareas policiales y dar respuesta ante situaciones complejas ocurridas en el mar, la cordillera, etc. A nivel regional, el despliegue operacional del GOPE ha permitido desarrollar una serie de procedimientos de rescates, como también en apoyo al personal del O.S.7, quien para desbaratar ciertas bandas delictuales dedicadas al tráfico de drogas ha debido ingresar a inmuebles de traficantes.

Del mismo modo, destaca su apoyo permanente al personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, al personal de la Sección de Investigaciones Policiales, en el cumplimiento de órdenes judiciales. Todo un apoyo a las unidades territoriales, patrullajes preventivos y de vigilancia especial, como también servicios en la población, vigilancias bancarias y financieras.

Esta visita que se enmarca dentro del proceso de evaluación permanente del personal y del equipamiento fue bien evaluada por el oficial jefe. “El GOPE cuenta con el equipamiento adecuado para realizar las diferentes operaciones de rescate y también el personal se encuentra en las condiciones físicas adecuadas para realizar su trabajo táctico y operativo en su distinto ámbito”, destacó el comandante Bustos.

ECLIPSE SOLAR

El próximo 2 de julio la región de Atacama será el epicentro del tan esperado Eclipse Solar. Miles de personas llegarán de todas partes del mundo y el país a observar este fenómeno natural, razón por la cual, Carabineros se está preparando en todos sus ámbitos de acción, para brindar la seguridad durante esta fecha.

El Teniente Coronel Marcelo Bustos, aprovechó la oportunidad también, para entregar instrucciones de la misión que cumplirá el GOPE durante el evento del Eclipse Solar. “El despliegue operacional del GOPE permitirá dar tranquilidad a las personas que participarán de este evento natural. Con este objetivo, se instalará una carpa que será el centro de operaciones tácticas del personal de Carabineros, desde donde se monitoreará y coordinará la labor preventiva en los distintos lugares de avistamiento de este eclipse”, sostuvo el comandante Bustos, anunciando que desde el nivel central se destinará mayor contingente policial para reforzar la labor preventiva de este esperado evento natural que en la región de Atacama tendrá habilitado lugares de avistamiento en Domeyko, Incahuasi, Chañaral de Aceituno y Carrizalillo.