.:::: RADIO BAHIA ::::.
HUASCO REGIONAL

Diputado Mulet lleva a la Comisión de Obras Públicas el grave problema que afecta a la comunidad de Totoral

Diputado Mulet lleva a la Comisión de Obras Públicas el grave problema que afecta a la comunidad de Totoral

“Nuevamente el centralismo daña nuestros territorios, acá se actuó de mala fe, hay una situación de corrupción”, señaló.

Ayer lunes, invitados por el diputado Jaime Mulet, presentaron en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, miembros de la JJVV, del comité de agua potable, de la comunidad de aguas, de la comunidad agrícola y de la comunidad indígena de Totoral; representados entre otros por Sara Vallejo, Nilda Araya, Cristián Vega, Henry Saldaño y Milton Morales. Antes se reunieron también con el ministro de Obras públicas exponiendo el complejo problema que están viviendo.

“Los dirigentes hicieron una brillante exposición. El problema que les aqueja es que la Dirección General de Aguas (DGA), que depende del ministerio de Obras Públicas dictó una resolución, con fecha 30 de enero del 2019, que deja en un muy mal pie respecto a los derechos de aprovechamiento de agua a estos vecinos. Se beneficia a Totoral Alto, en una situación donde el acuífero es dividido en dos, afectando a los vecinos de Totoral Bajo que es donde se emplaza ese bello pueblo y comunidad que lleva cientos de años viviendo allí, gracias a sus cultivos agrícolas y su artesanía, trabajo tan hermoso que desarrollan desde tiempos inmemoriales”, señaló el Parlamentario.

A juicio de Mulet “acá solo gana la Hacienda Castilla y sus dueños, otorgándoles 250 litros por segundo de aprovechamiento de agua potable, dejando en una situación de desmedro a las comunidades, quienes quedan prácticamente sin derechos de agua. Claramente es una situación grave donde se beneficia a un sector y se perjudica al que debiese ser más relevante, el sector agrícola, el sector comunitario y el sector indígena de Totoral. Por eso estuvimos con ellos en la comisión, para que expusieran el problema y se pidieran allí una serie de oficios, además de citar al Director General de Aguas”.

“Para mí, como diputado de Atacama, realizar esta gestión por la gente de Totoral es una obligación, nuestro compromiso está con los sectores abusados, y claramente acá se ha abusado de los vecinos. La resolución de la DGA ni siquiera les fue consultada, se enteraron por casualidad, por lo mismo han interpuesto un recurso de reconsideración que debe reestablecer las cosas a su situación de normalidad. Por lo mismo es que hablamos con el ministro de Obras Públicas, con el Director General de Aguas y además en la Comisión de Obras Públicas para que esta situación sea resuelta con justicia para estos vecinos de Atacama que han sido vulnerados en sus derechos”

“Esto fue una resolución tomada a nivel nacional, nuevamente el centralismo daña gravemente y desconoce la realidad local. Esto se hizo con mala fe, acá hay una situación de corrupción, lo repito una y otra vez. No consultar y dejar sin agua a una comunidad histórica que ha usado el agua como medio de subsistencia; y entregarle el derecho a un solo propietario para que saque más de 250 litros por segundo, es un hecho sin lugar a dudas grave y a mi juicio corrupto” concluyó el diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet.

Artículos Relacionados

Todos los niveles educacionales celebraron el día de las madres

RadioBahia

Acusado de transportar droga en la rueda de repuesto cumplirá pena efectiva de cárcel  

RadioBahia

Un nuevo impulso para el desarrollo de Tierra Amarilla y sus vecinos

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL