.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Diputada Sofía Cid destacó los principales temas de la cuenta pública del Presidente Piñera que coinciden con su agenda parlamentaria.

Como muchos chilenos, en todo el país y en Atacama, la Diputada Sofía Cid estuvo muy atenta a la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera. Presente en el Congreso Nacional, la diputada posteriormente al discurso comentó parte del contenido del mensaje presidencial, donde destacó los temas que más llamaron su atención, sobre todo aquellos que van ligados a su plan de trabajo como parlamentaria.

Cid Versalovic indicó que coincidió en que el país está en un momento clave, “donde si se toman las decisiones correctas y se actúa en unidad, pensando en Chile, se puede conquistar el desarrollo, derrotar la pobreza y fortalecer a la clase media”. Además que las prioridades del Presidente “están en aquellas que quiere la gente común y corriente: seguridad ciudadana, empleo, pensiones, educación y salud”

La Diputada de RN mencionó que como se ha indicado en otras ocasiones: cuando se rechazan los proyectos solo porque son propuestos por el gobierno, no le están haciendo daño a un sector político, sino a millones de jubilados, a miles de pequeños y medianos empresarios y a aquellos estudiantes que quieren aprender en un ambiente libre de violencia. Son ellos los llamados a entender que seguir poniendo a Chile en Marcha es tarea de todos.

Respecto de los niños, Sofía Cid fue clara: “los niños primeros en la fila, siempre. Por eso el primer Acuerdo Nacional con la sociedad civil y las distintas fuerzas políticas fue el Acuerdo por la Infancia, donde el primer proyecto de ley fue para aumentar significativamente la subvención base y las exigencias de calidad de las residencias colaboradoras del SENAME. Además al Ministerio de Desarrollo Social se le agregó “y Familia”, para que todas las políticas sociales sean pensadas con las familias. En este primer año se han presentado los proyectos de ley de Adopciones, el de Sala Cuna Universal y la creación del Servicio Nacional de Protección a la Niñez y donde la modernización de SENAME es esencial”.

La Diputada Cid indicó que el protagonismo de la mujer está marcando esta era, lo que se aplaude con la convicción y el compromiso de promover y asegurar un Chile con plena igualdad de dignidad, derechos, oportunidades y deberes entre hombres y mujeres. “Se están eliminando todas las discriminaciones arbitrarias contra la mujer que aún subsisten en nuestra legislación y aplicando tolerancia 0 a la violencia intrafamiliar y a todo tipo de violencia, abuso o maltrato contra las mujeres. Esto es sin dejar de lado el acceso al trabajo con proyectos como el derecho a Sala Cuna Universal para todos los hijos de mujeres trabajadoras, abogando por una mayor presencia de mujeres en cargos de alta responsabilidad, tanto en el Gobierno, en el Congreso, en la Academia, en las empresas y en todos los ámbitos de la sociedad, lo que resulta esencial, si queremos cambios reales y no solo de buenas intenciones”.

En el ámbito de su especialidad, como es la economía, la Diputada por Atacama destacó que en 2018, gracias al esfuerzo de todos, se logró un crecimiento del 4%, tres veces el promedio del gobierno anterior y de América Latina y superior al mundo. Se crearon más de 155 mil empleos con contrato y protección social y nacieron 130 mil nuevas empresas, los salarios crecieron un 2.6% real, la brecha de salarios entre hombres y mujeres disminuyó a su menor nivel histórico, la inversión y la productividad se recuperaron, creciendo 4.6% y 1.6%, respectivamente.

“A esto se debe agregar una contundente agenda para promover el Crecimiento, la Productividad, el Emprendimiento y la Inversión, ya que es necesario estar preparados para un panorama más convulsionado con la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos, ya que ellos son nuestros principales socios comerciales, y esto está afectando a la economía mundial. A nuestro pesar el precio del cobre no ha repuntado como se esperaba y el alza del precio del petróleo, ha afectado nuestros términos de intercambio”, precisó la Diputada.

Otro de los temas que destacó Sofía Cid fue Seguridad ciudadana, donde mencionó que se deben reforzar los esfuerzos contra el narcotráfico, porque esa es una pelea que debe darse día a día con convicción y firmeza. Para ello, las policías son instituciones clave ya que son ellas las llamadas a protegernos de la delincuencia y del narcotráfico. Aquí se detuvo la parlamentaria para señalar que hay realidad dramática: los jóvenes chilenos ocupan el primer lugar en consumo de drogas. Por eso el plan Elige Vivir sin Drogas se va a ampliar hacia todos los escolares del país.

Cid Versalovic valoró el anuncio de enviar un Proyecto de Ley para modernizar la carrera policial de Carabineros y la PDI, con el fin de mejorar su probidad y eficacia, y especializar a Carabineros en sus labores preventivas y de protección y a la PDI en sus labores investigativas. “Tal como dijo el Presidente, seguiremos avanzando en la modernización policial y en el Plan Calle Segura, intensificando las Rondas de Patrullaje Preventivo Nacional, con el firme objetivo de desbaratar las bandas de narcotráfico.

Como es natural, Sofía Cid puso su atención en el tema de Minería, donde se destacó que estamos desarrollando una minería moderna y sustentable y avanzando en una cartera de 44 grandes proyectos de inversión, que significan más de US$65.000 millones en el período 2018 – 2027. Sin dejar de mencionar que el año pasado se capitalizó Codelco por US$1.000 millones, para financiar sus grandes proyectos estructurales como Chuquicamata subterráneo, el nuevo nivel de la Mina el Teniente, el Proyecto Andina, y por supuesto el nuevo Rajo en El Salvador en la región de Atacama.

Por último, dentro de los temas de interés de la Diputada Sofía Cid, y que se mencionaron en la cuenta pública del Presidente Piñera, indicó que Energía, es un área estratégica.

“Ya se inició el camino de descarbonizar nuestra matriz energética y transformar a Chile en uno de los primeros países del mundo en ser Carbono Neutral, es decir, que emitamos la misma cantidad de CO2 que absorbemos. A esto se suma que las plantas de energía solar y eólica se multiplican a lo largo de nuestro territorio, donde Atacama es líder a nivel nacional y mundial”, finalizó la parlamentaria.

Artículos Relacionados

PDI Atacama detiene a mujer que creo falso comité para la vivienda en Copiapo

RadioBahia

Este miércoles comienza el quinto pago del Ingreso Familiar de Emergencia

RadioBahia

Alianza publico privada hace realidad a 91 proyectos de emprendedores a traves del Fondeproc

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL