.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Diputados UDI piden al presidente incluir en su cuenta publica la rebaja del numero actual de parlamentarios

El Mercurio 19 Mayo 2019 Cuerpo C p. 2 POLÍTICA
(25×26 cm., aprox. 650.0 cm2 – 35.0% de 1 página )
En descentralización plantean tener una ley 3.0 ‘y no una quimera con costos insospechados para Chile’. También abogan por la reactivación del Plan Araucanía y otras solicitudes que en total suman nueve.
‘La bancada de diputados UDI ha decidido manifestar ante usted el interés que tiene en materias de especial consideración para nuestro partido y la ciudadanía, esperando que las mismas tengan buena acogida y puedan verse reflejadas en el discurso presidencial de este 1 de junio’.

De esa forma comienza una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, desde la bancada UDI, para solicitar al mandatario la incorporación de nueve materias prioritarias en su cuenta pública.

Así, en el texto -firmado por los diputados Javier Macaya, Juan Antonio Coloma, Jorge Alessandri y Osvaldo Urrutia- se solicita en primer lugar la pronta adopción por el Ejecutivo de medidas para disminuir el número de parlamentarios, proyecto que está considerado en el programa de Gobierno -rebajando a 120 diputados y 40 senadores-, y del cual no ha habido novedades desde que en la bancada RN pusieran en duda su apoyo a la iniciativa.

También, en el documento, se alude a que el ‘aumento de diputados y senadores solo ha traído consigo un importante gasto fiscal, que se traduce en un gasto cercano a los $21 mil millones solo en conceptos de dietas’.

Otro punto de especial interés para la bancada es la ejecución de medidas para lograr ‘una efectiva descentralización’. En línea con lo expresado por Macaya días a atrás sobre que en esa materia se estaba ‘ad portas de un Transantiago 2.0’, se indica que se necesita implementar un plan de integración social y contar con responsabilidad fiscal, administrativa y política para la elección de gobernadores regionales. ‘No podemos crear una falsa expectativa en la población, donde tendremos autoridades de papel sin mayor injerencia en las decisiones regionales’, se afirma en el texto, donde se solicita, por ende, ‘evaluar la postergación de la ley de elección de gobernadores regionales para poder tener una descentralización 3.0 y no una quimera con costos insospechados para Chile’.

En un tercer punto, la bancada pide reactivar el Plan Araucanía, enfatizando en que este significaba un gran acuerdo nacional para el desarrollo de la paz en la zona. ‘Este fue reconocido transversalmente por los sectores políticos como un éxito y una conquista que ningún otro sector político ha conseguido’, se indica en el texto, manifestando, eso sí, que ‘no puede otorgarse el reconocimiento autónomo constitucional del pueblo mapuche’.

Las políticas en seguridad también se consideran relevantes por los diputados UDI. En primer lugar, en la búsqueda de ‘dar mayor dignidad a Carabineros’, se indica que tal institución ‘necesita de forma urgente ser robustecida y que se le devuelvan atribuciones competentes que sistemáticamente se le han quitado’, por lo que piden dar discusión inmediata al proyecto que amplía el control preventivo de identidad’. Asimismo, la UDI pide impulsar y promover la creación de la Defensoría de Víctimas y la implementación de un Observatorio del Ministerio Público.

Por último, la bancada hace un llamado a implementar un Fondo Nacional de Pensiones Alimenticias y a que los textos escolares sean de libre acceso en establecimientos que reciben aportes estatales. También piden poner fin a la ‘violencia sistemática’ al interior de recintos educacionales’, recordando actos graves de violencia como el uso de bombas molotov, mencionando entre las medidas el proyecto de la bancada de retirar la gratuidad educacional a los estudiantes que se vean envueltos en tales hechos delictivos.

Artículos Relacionados

Mas de 360 kilos de droga ha decomisado el OS7 Atacama en lo que va corrido del año

RadioBahia

Diputada Sofía Cid: “La Reforma a las Pensiones protege a los adultos mayores, mujeres y clase media”

RadioBahia

Conaf lidera en sudamericana análisis y predicción del comportamiento del fuego

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL