Luego de intensas conversaciones y reuniones junto al Consejo de Defensa del Estado, el senador por Atacama junto a otras autoridades regionales, lograron fijar un acuerdo para que la multa millonaria impuesta por el organismo estatal a la minera Bifox, quedara en la tercera región.
El senador Rafael Prohens destacó la importancia de que estos recursos se mantengan al servicio y utilidad de la región para aumentar su capital académico y de atractivo científico. Y agregó que “es nuestra labor lograr que desde el centralismo organizacional, las regiones tengan espacio para la ciencia e innovación”.
La gestión fue impulsada en un principio por la Alcaldesa de Caldera, Sra. Brunilda González, quién logró los cimientos del proyecto, a través de otras iniciativas en la comuna, como el Museo y el Parque Paleontológico, que se sumarán al próximo Centro de Investigaciones. La edil señaló “será un punto de encuentro para todos los habitantes desde los más pequeños hasta la tercera edad” y aprovechó de agradecer a todas las autoridades de Atacama que han sido parte importante para potenciar a la región en materia científica.
El arqueólogo a cargo del proyecto, Pablo Quilodrán, recalcó que el Centro de Investigación Paleontológica va comenzar a través de una alianza público-privada, y que busca cambiarle la cara de la riqueza de Atacama, destacando otras actividades en la región “no sólo lo minero”.
El proyecto de Geoparque busca tener estándares UNESCO y se desarrollará en tres áreas fundamentales: educación, ciencia y turismo. “Desde el punto de vista educativo, queremos que los niños de Atacama sientan que nacieron en un lugar privilegiado para estudiar la arqueología” agregó Quilodrán.
A partir de mayo de este año comenzarán los preparativos para la creación de la Corporación y, los vecinos de la región podrán disfrutar recién a fines del primer semestre de la riqueza arqueológica de Atacama.