Diputada Sofía Cid: «Debemos extremar las medidas de protección, no queremos más Femicidios”

Diputada Sofía Cid: «Debemos extremar las medidas de protección, no queremos más Femicidios”


Uno de los problemas más delicados y sensibles en la sociedad actual y que mantienen en permanente preocupación  a la Diputada Sofía Cid dice relación con las cifras de femicidios y agresiones a mujeres no solo en Atacama, sino en todo el país.

Al 8 de mayo de 2019, en Chile ya se han registrado 17 femicidios consumados y 35 femicidios frustrados, según las estadísticas que entrega el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, “lo que sin duda nos hace reflexionar respecto de las medidas cautelares que están vigentes en nuestra legislación y que requieren de una actualización, que sea práctica, útil, y sobre todo efectiva, al momento de prevenir estos trágicos hechos de muertes de mujeres” ha comentado la Diputada Sofía Cid.

Es importante recordar que según la legislación chilena (ley 20.480), un femicidio es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente y según lo comenta el propio Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, “Este delito es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y es una muestra de que en nuestras sociedades todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres.”

En cuanto a las penas para quienes cometen femicidio en Chile van desde los quince años y un día de cárcel hasta la cadena perpetua.

Por otra parte y ya cuando se ha registrado algún hecho de violencia hacia una mujer y se ha realizado la respetiva denuncia en la Fiscalía, esta puede solicitar al Tribunal que decrete medidas cautelares como: Prohibición al agresor (a) de permanecer en el hogar común; Prohibición al agresor (a) de acercarse al domicilio, trabajo o lugar de estudios de la víctima; Prohibición de tener o portar armas y ordenar su incautación; Asegurar la entrega de pertenencias de la víctima; Reservar la identidad del denunciante; Medidas de protección especiales a adultos mayores o discapacitados.

La Diputada Cid Versalovic indicó que estas medidas cautelares de protección de nada sirven si no se actualiza y especifica la forma en que se fiscalizará y se garantizará que una persona que mantiene orden de alejamiento sobre una víctima de VIF, sino es por medio de un dispositivo electrónico que permita alertar a las policías sobre el quebrantamiento de esta medida.

“Ya hemos sido testigos en varias ocasiones, que sujetos que tenían orden de alejamiento, han terminado o golpeando o peor aún, asesinando a alguna mujer y eso ya no lo podemos seguir permitiendo” indicó la parlamentaria RN.

Es por esta razón que se ha solicitado al Presidente Piñera que pueda presente la urgencia con el carácter de suma, en la discusión del proyecto de ley que modifica las leyes Nos. 19.968 y 20.066 para incorporar una medida cautelar especial en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar y facultar al tribunal, en casos calificados, a controlar su cumplimiento por medio del monitoreo telemático.

“Esta es una medida que no podemos darnos el lujo de dejar que pasen los días y que sigan aumentando los casos de mujeres fallecidas por hechos de violencia extrema, ya es momento de decir basta y actuar de manera decidida y detener esto. Hoy en día existe la tecnología, las plataformas y la capacidad como para implementar estos sistemas telemáticos, con la opción de saber dónde se encuentra un posible agresor y poder actuar eficazmente por parte de las policías, preventivamente y extremando las medidas de seguridad sobre las víctimas” enfatizó la Diputada Sofía Cid.