Correo humano fue sorprendido por el OS-7 Atacama con 98 ovoides

Correo humano fue sorprendido por el OS-7 Atacama con 98 ovoides


• El imputado de nacionalidad boliviana, quien mantenía visa de turista, abordó el bus interprovincial en la ciudad de Antofagasta.
En el marco de servicios preventivos que desarrollaba el personal del OS-7 Atacama en el kilómetro 752 de la carretera, dispuestos en la segunda línea de control del Plan Frontera Norte, sorprendió a un pasajero con claros indicios de llevar droga al interior de su cuerpo.
Por tal motivo, este pasajero de nacionalidad boliviana, quien había abordado el bus interprovincial en la comuna de Antofagasta, fue trasladado de inmediato al hospital regional “San José del Carmen” en Copiapó, donde se le practicaron los exámenes radiológicos respectivos, los cuales dieron cuenta de la presencia de cuerpos extraños en el organismo de esta persona.
Con estos antecedentes, manifestó en un punto de prensa el Prefecto de Atacama, Teniente Coronel César Olivares Lagos, se procedió a la detención del sujeto y espera de evacuación de los ovoides. Transcurrido el proceso, el ciudadano identificado con las iniciales Z.S.M., de 24 años, evacuó un total de 98 ovoides, con un peso total de un kilo 142 gramos de Pasta Base de Cocaína.

Posteriormente, el personal policial pudo corroborar que a través de la tarjeta única migratoria que portaba esta persona, había ingresado al país el día 2 de abril pasado, por el paso fronterizo Colchane, con su situación migratoria como turista.

El Prefecto de Atacama, destacó este nuevo operativo policial que se enmarca dentro de los servicios preventivos implementados por personal de la Sección O.S.7 Atacama y el Plan Frontera Norte, los que tienen como finalidad fiscalizar diversos vehículos y buses interprovinciales que circulan por la Ruta 5 Norte, en especial los provenientes de las zonas norte del territorio nacional, para prevenir, detectar, interceptar y controlar el ingreso, transporte y traslado de sustancias sujetas a control por la Ley de Drogas N° 20.000.

Asimismo, Olivares destacó la participación de “Darwin”, el can detector de drogas del OS-7 Atacama, quien en este procedimiento le indicó a su guía, mediante señas propias de su adiestramiento, que en el sector del asiento N° 45 del segundo nivel del bus interprovincial itinerario Antofagasta-Coquimbo, donde iba sentado el ciudadano boliviano, existía un olor característico a drogas ilícitas. En definitiva no se encontró ningún tipo de drogas ilícitas, pero si se pudo verificar que el imputado en referencia mantenía indicios característicos a personas conocidas como “correos humanos”, las cuales son utilizadas por los traficantes de drogas.

En su declaración el imputado manifestó que la entrega de la droga sería la ciudad de La Serena.