Diputado Noman presenta proyecto para creación de mesa bipartita para solucionar temas pendientes de la tercera y cuarta edad

Diputado Noman presenta proyecto para creación de mesa bipartita para solucionar temas pendientes de la tercera y cuarta edad

Y es que a juicio del parlamentario, hay puntos no resueltos que se han constituido en focos de preocupación entre este sector de la población.

En el marco de los crecientes vacíos que existen en materias relacionadas con las personas de la tercera y cuarta edad, es que el diputado, Nicolás Noman, presentó un proyecto de resolución por el cual solicita al gobierno promover nuevas y mejores políticas públicas destinadas al Adulto Mayor.

La idea central de la iniciativa, sostuvo el parlamentario, es generar un catastro que permita identificar los problemas que aquejan a los adultos mayores del país y que se conforme una mesa bipartita entre los representantes de la tercera y cuarta edad, y las autoridades de gobierno, con el propósito de adoptar las medidas legales que sean necesarias para dar solución a estos problemas.

Y es que a juicio de Noman hay puntos no resueltos que se han constituido en focos de preocupación que dan cuenta de un tema no resuelto en lo que respecta a las pensiones de montepío, las cuales no son igualitarias y varían según la institución que las paga.

Asimismo, agregó el legislador, en materia de salud las cifras oficiales señalan que en Chile hay sólo 104 geriatras, es decir, hay uno solo de esos especialistas por cada veinte mil adultos mayores.

Sumado a lo anterior, Noman hizo hincapié en el alto costo de los medicamentoso gasto diario en transporte público, el pago de impuestos, la falta de regulación que existe en torno a los centros de larga estadía y la innegable existencia de hogares clandestinos, son otros de los temas que deben resolverse a la brevedad para garantizar la calidad de vida de nuestros adultos mayores”.

En concreto, subrayó el diputado Nicolás Noman, “son muchas las carencias para nuestros adultos mayores, y debemos entregarles soluciones concretas y reales, por esta razón hago un llamado a las autoridades pertinentes a poner este tema sobre la mesa y así generar discusiones que nos lleven a avanzar en estas materias para nuestra tercera edad, con el fin de entregarles una vejez digna”.