Minera Candelaria y municipalidad de Tierra Amarilla graduaron a primera generación de líderes sociales de la comuna

Minera Candelaria y municipalidad de Tierra Amarilla graduaron a primera generación de líderes sociales de la comuna

Un importante logro alcanzaron 62 dirigentes vecinales y territoriales de Tierra Amarilla, luego de participar con éxito y obtener su certificado de graduación de la “Escuela de Líderes Sociales”, programa inserto en el convenio de colaboración suscrito entre minera Candelaria y el municipio local.

La ceremonia se realizó en la sede del Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla, lugar hasta el que llegaron autoridades comunales, regionales y ejecutivos de minera Candelaria para acompañar a los vecinos en este importante momento.

La “Escuela de Líderes Sociales” tuvo como objetivo entrenar y capacitar a dirigentes sociales de la comuna para fortalecer sus habilidades personales y adquirir herramientas de gestión para el relacionamiento con autoridades o empresas, desarrollo de proyectos y liderazgo en sus organizaciones, entre otros.

En el contexto del programa, que fue ejecutado por el Grupo Impulso, los vecinos-alumnos, además de participar en clases teóricas, tuvieron la posibilidad de viajar a Santiago para participar en un taller impartido por el Laboratorio de Gobierno y visitar el palacio de La Moneda; y a Valparaíso, para visitar el Congreso Nacional.

Respecto de esta iniciativa, Karina Briño, gerente general de Administración de minera Candelaria, expresó que “estamos felices de haber sido parte de este importante programa que capacitó a 62 líderes sociales de Tierra Amarilla, que no sólo aprendieron a conocerse más entre ellos, sino que también tuvieron la oportunidad de entender mejor cómo se desarrolla la función de dirigente social. Creemos que es muy relevante que los líderes de nuestra comuna tengan las herramientas para hacer frente exitosamente a los desafíos que impone esta importante labor social. Esperamos seguir trabajando con la municipalidad en la formación de líderes a futuro”.

En tanto, Joceline Egaña, directora de Dideco de la Municipalidad de Tierra Amarilla, afirmó que “creemos que la Escuela de Líderes Sociales es una instancia que ha buscado fortalecer a dirigentes sociales, considerando que tienen el potencial y la posibilidad de transformar a nuestro país a partir del trabajo local y junto a sus vecinos, por una mejor calidad de vida. Se buscó otorgar una formación de calidad sin excepción, creativa, horizontal y provocadora, que despierte la curiosidad en los dirigentes y los motive a seguir aprendiendo, para compartir ese conocimiento con sus comunidades y, sobre todo, para seguir poniendo su corazón en construir una comuna más justa y fraterna”.

Por su parte, Delfina Marcoleta, presidente de la Junta de Vecinos Alto Meléndez y alumna del curso, indicó que “fue una capacitación muy interesante donde adquirimos herramientas para solucionar problemas, para saber cómo funciona el ámbito de la dirigencia social y para conocer el aspecto legal de esta actividad. Fue una experiencia única y le agradezco a minera Candelaria y a la municipalidad de Tierra Amarilla por esta oportunidad y por invertir en nosotros, los dirigentes sociales, para que desarrollemos de mejor forma nuestra labor”.

Finalmente, Thalía Barral, vecina de la población Luis Uribe de Tierra Amarilla y también alumna participante del programa, indicó que “el curso me pareció interesante, porque pudimos conocer más sobre la labor del dirigente social y trabajar con nuestras habilidades y fortalezas. Creo que mientras más preparados estén los líderes sociales, nuestra comuna va a avanzar en su desarrollo. Espero que estos cursos se sigan realizando para seguir fortaleciendo a otros líderes como jóvenes, adultos mayores y otros vecinos de la comuna”.