.:::: RADIO BAHIA ::::.
COPIAPO REGIONAL

Autoridades en terreno compartieron con pymes la pronta entrada en vigencia de la Ley Pago a 30 días


• La Ley establece plazos justos, regula el no cumplimiento de los mismos, garantiza el derecho a la aplicación de intereses por morosidad, define como cláusulas abusivas cualquier acuerdo que vulnere los derechos contenidos en la ley y, además, incorpora el derecho a indemnización. 

Con el objetivo de informar los detalles, plazos y alcances referentes a la Ley de Pago a 30 días impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y, cuyo objetivo principal es fortalecer y apoyar a las pequeñas y medianas empresas del país, autoridades del Gobierno Regional encabezadas por el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, se desplegaron en la capital regional.

En este marco, la primera autoridad regional junto a los secretarios regionales ministeriales de Gobierno, María Francisca Plaza; de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjari y de Hacienda, María Soledad Lingua; llegaron hasta la tradicional vidriería Invid, ubicada en calle Los Carrera 871, Copiapó, donde su dueño Carlos Gómez Carreño y su equipo de trabajo los recibieron para dialogar sobre la nueva normativa.                       

Tras compartir con cada uno de los trabajadores y conocer las instalaciones de la vidriería, el Intendente Patricio Urquieta manifestó que “en pocos días más va a entrar en vigencia la Ley de Pago a 30 días que viene hacer justicia con las Pymes de nuestro país, fundamentalmente porque va a permitir que las personas que se dediquen a emprender tengan la oportunidad de recuperar oportunamente su capital de trabajo y además tener la tranquilidad de que van a obtener el pago por los productos o servicios que por tanto tiempo han podido prestar y vender al mercado”.

“Por eso, nosotros en esta oportunidad, queremos agradecer a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, que con mucho trabajo y sacrificio, junto a parlamentarios y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, han logrado conquistar un eslabón más para facilitar la vida de las Pymes en Chile. Esto les permitirá crecer, desarrollarse e innovar”, agregó la primera autoridad de la región.

“Feliz por esta noticia que se va a cancelar en 30 días. Nuestras facturas se cancelaban en 60 o 90 días y harto que la sufríamos para recibir ese pago que se hacía nada. Había momentos donde gastábamos nuestros fondos para poder comprar rápidamente y nos endeudábamos mucho. Todo esto por esta esperando el pago de las facturas. En nuestro caso tuvimos que incluso cambiar el nombre de la empresa para salir adelante. Esto nos va ayudar mucho y esperamos que mientras se vaya arreglando todo, ir contratando más gente”.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza, expresó que “para nuestro Presidente Sebastián Piñera, las Pymes están en el corazón y son el motor de Chile. Por esta razón, avanzar en la reducción de los plazos de pago a las pequeñas y medianas empresas contribuirá a que la economía de Atacama crezca, se desarrolle y vuelva a tener ese ímpetu y liderazgo que tuvo en el primer año de Gobierno de nuestro Presidente. Con esta Ley, lo que queremos es que las pymes sigan avanzando y por sobre todo generando empleos e innovación. Hoy estamos cumpliendo el mandado de estar en terreno, porque así como lo ha dicho nuestra Ministra Cecilia Pérez, el Gobierno debe estar con las personas, escuchando, dialogando, explicando los avances como este por ejemplo, generando alianzas y trabajar entre todos y todas, para hacer de Atacama una región más justa, equitativa, desarrollada y con igualdad de oportunidades”.  

El Seremi de Economía, Manuel Nanjari, aprovechó la instancia para argumentar que “el día 16 de mayo del presente año entra en vigencia esta Ley, que fue un compromiso de campaña del Presidente Sebastián Piñera y que busca dar oxígeno a todas las pymes de la región de Atacama y de Chile. Queremos que las pymes gasten su tiempo no cobrar facturas, sino a crear empleos, a innovar, a generar emprendimientos y generar mano de obra local. Estamos contentos por la aplicación de esta Ley. Va  a ser un periodo gradual de adaptación en el caso de los centros de salud familiar, de los municipios, por nombrar algunos ejemplos, van a tener un período gradual de dos años y en el caso del servicio público hoy día comienza regir. Es importante que exista un cultura donde las pymes estén por delante ya que son los que generan empleos en Chile”.

Detalles de la Ley

1. Ámbitos de aplicación de la Ley

La ley es de aplicación general que no distingue por tamaño o tipo de empresa, ni tampoco por sector. Aplica a todas las empresas que son emisores y receptoras de facturas. La Ley aplica a todos los emisores de facturas en territorio nacional, sin distinción. Sin embargo, no rige para operaciones comerciales fuera del país.

2. Pago en 30 días

El plazo máximo de pago es de 30 días a partir del mes 25 de publicada la ley en el Diario Oficial. Los dos primeros años el plazo de pago será de 60 días para permitir la adaptación de las empresas a la nueva normativa. Las excepciones son posibles para casos especiales y, siempre y cuando las partes lo acuerden por escrito.

3. Intereses

Además de intereses corrientes en caso de mora, se establece el pago de una comisión fija por recuperación de pagos, equivalente al 1% del saldo insoluto adeudado. La deuda morosa a proveedores es considerada deuda financiera en los estados financieros de las entidades fiscalizadas.

4. Sector Público

Para organismos del Estado, el plazo de pago es igualmente de 30 días corridos y se puede establecer un plazo de pago de hasta 60 días en caso de licitación o contratos.

5. Competencia desleal

El incumplimiento sistemático de los plazos dispuestos en la ley es considerada como una práctica de competencia desleal.

6. Guía de despacho electrónica

La guía de despacho, a implementarse a partir de un año de publicada la ley en el Diario Oficial, será electrónica, con el fin de evitar el bicicleteo de facturas.

7. Plazo de entrada en vigencia de la ley

La ley entrará en vigencia en el cuarto mes de publicada en el Diario Oficial y para el sector público (intereses, comisiones moratorias y régimen de responsabilidad) en el plazo de un año, exceptuando el sector de la Salud y las Municipalidades que lo hará en el mes 29.

Artículos Relacionados

Medidas de autocuidado frente al aumento de casos Covid19 y virus estacionales en la región de Atacama

RadioBahia

Se declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen por viento

RadioBahia

Dirigentes Sociales de Atacama valoran promulgación de Ley de Migraciones impulsada por Gobierno

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL