Diputada Sofía Cid, coautora de proyecto de ley que aborda retiro de cables en desuso: “esto debe ser responsabilidad de las empresas y no de los usuarios finales”

Diputada Sofía Cid, coautora de proyecto de ley que aborda retiro de cables en desuso: “esto debe ser responsabilidad de las empresas y no de los usuarios finales”


La Diputada por la región de Atacama, Sofía Cid Versalovic, junto a los parlamentarios José Miguel Castro, Ximena Ossandón y Daniel Verdessi han presentado recientemente un proyecto que pretende modificar la Ley 20.920, esto con la intensión de incorporar el concepto de “tendido eléctrico” como producto esencial en la ley de Responsabilidad Extendida del Productor. Con esto se busca que las empresas de cable y telefonía se deban responsabilizar de lo que ocurre con los desechos o aquellos cables que quedan inutilizados.

Según mencionó Cid Versalovic, “la idea persigue mejorar la ley de responsabilidad extendida de los productores, siendo las empresas o distribuidores quienes se responsabilicen del material que quedan sin ser utilizado y no los usuarios, como lo estamos viendo a diario”.

“Esta es una realidad que la estamos viviendo a diario en nuestras ciudades, y donde a pesar de los esfuerzos que se han realizado por coordinar con las empresas, apelando a su buena voluntad, ahora es necesario ir un paso más allá, para incorporar en la ley esta situación y que no quede en tierra de nadie. Esto tendrá un impacto positivo en las comunas, en las calles de nuestras ciudades y poblaciones, donde se siguen acumulando más y más cables, generando una pésima imagen, sin considerar el peligro constante de los cables caídos o a baja altura”.

 La parlamentaria por Atacama puso su atención en el concepto de “responsabilidad extendida al productor, considerando que no solo es importante poder sacar estos cables en desuso, sino además que se puedan reutilizar de alguna manera, con la idea de aportar al reciclaje de estos elementos” dijo Sofía Cid.

Entre otros factores que se consideran en este proyecto de ley, se plantea que el costo de instalación y el retiro de cables deben ser de responsabilidad de la empresa que opera en el servicio, y que no sea un costo para el usuario. A esto se suma un mejoramiento en disminuir la llamada contaminación visual y en proyección a futuro en la instalación de los tendidos a nivel de subsuelo.

Sofía Cid agregó: “Este es un proyecto que pone el acento en la responsabilidad hacia las empresas. Es decir, que se preocupen también del destino final de los residuos que producen. Es momento de legislar al respecto para modificar esta ley que de cierto modo es muy injusta con los consumidores”.