.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA REGIONAL

Bienes nacionales y CCIRA inician trabajos para la planificación turística del sector las machas


Mediante una medición aerofotogramétrica vía drone, las instituciones regionales efectuaron el primer hito en terreno, para el desarrollo turístico de alto estándar del sector Las Machas, Caldera, ubicado en pleno Borde Costero de Atacama. 

La labor consistió en un sobrevuelo de aproximadamente 54 hectáreas, a 148 metros de altura, lo cual permitió recabar 308 fotografías de alta definición, mediante un vuelo que se estimó en 21 minutos de duración. Posteriormente, la información recopilada por la aeronave fue ingresada a una computadora, y analizada a través de un programa que integra todas las imágenes, creando un gran ortomosaico rectificado.

“El personal de la Unidad de Catastro del Ministerio de Bienes Nacionales, efectuó un catastro drone, sobrevolando toda la superficie de Playa Las Machas, con el fin de entregar ese insumo a la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA), para que ellos puedan realizar un estudio de atracción turística en este sector, el que obviamente viene dentro del Plan Atacama de normalización del Borde Costero, como parte del desarrollo y potenciamiento de aquellos lugares que tengan mayor atracción turística, dentro de nuestra región”, indicó la Seremi de Bienes Atacama, Carla Guaita Carrizo, presente en el lugar.

Guaita aseguró estar “muy contenta de poder entregar este insumo, el cual creemos que va a ser de mucha importancia para la Corporación; obviamente a nosotros nos interesa que se realice este estudio, con el fin de planificar y administrar este territorio, este sector de Playa Las Machas, el cual, tenemos toda la seguridad de que será de gran interés para el desarrollo de cualquier actividad e inversión turística en nuestra región”, indicó, agregando que “dentro del Plan Atacama también está incluido el ir potenciando cada uno de los sectores que poseen mayor importancia a nivel turístico, y lo mejor es hacerlo con todas las herramientas técnicas de primer nivel. Esta forma de catastrar posee un delta de muy bajo error, y por lo tanto, vamos a tener una información fidedigna y certera, para poder administrar de mejor forma este terreno, en un futuro cercano”.

El futuro turístico del sector Las Machas

Cinthia Rojas Bown, Gerente General de CCIRA, aseguró que el estudio de atracciones de inversión del Borde Costero, el cual buscará potenciar al sector de Las Machas, está dentro de la cartera de estudios a desarrollar por la Corporación durante este año 2019. El costo de inversión de este estudio, en una primera etapa, será de 150 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 10 meses. La idea, a juicio de Rojas, es seguir agregando nuevos componentes a este estudio base, en fases posteriores.

“Mediante esta alianza con el Ministerio de Bienes Nacionales, buscamos desarrollar todo el sector de Las Machas, para generar, justamente, atracción de inversiones en este lugar, que es uno de los sectores de la costa de Atacama que posee una mayor potencialidad en el área de inversiones, tanto nacionales como extranjeras. La idea de la Corporación, es potenciar la región, y generar competitividad frente a otras regiones del país. Por lo tanto, nosotros lo que hacemos es rescatar estudios de importancia y relevancia regional, que le sirvan a Atacama para explotar sus mayores virtudes”, destacó Cinthia Rojas.

La titular de CCIRA aseguró también que “dentro de lo que el Presidente de la República ha dicho, (en torno a) que debemos generar todas aquellas instancias que busquen diversificar la matriz productiva, ésta representa una excelente oportunidad para darle realce al sector del turismo. Creemos que es un sueño de la mayor parte de esta región, el poder ver nuestras playas con una ocupación real, mediante una inversión que sea atractiva para todos sus habitantes, pero también para todo el resto del país, y desde ese punto de vista, poder generar un crecimiento económico en la costa, que ofrezca oportunidades dentro del ámbito del desarrollo inmobiliario, hotelero y del entretenimiento, todo ello dentro de la normativa que rige a la comuna de Caldera, pero pudiendo ver a esta comuna desarrollada a tal punto, que podamos ser comparados con la oferta que generan otras regiones del país”, concluyó.

Artículos Relacionados

Operativo antinarcoticos deja 5 detenidos en Copiapo

RadioBahia

Diputada Sofía Cid por respuesta del Ministerio de Transporte respecto de la denuncia interpuesta en contra de la empresa FERRONOR: “Se demostró la infracción, pero no se sancionó”

RadioBahia

Organización se capacita para enfrentar enfermedades mentales y discapacidad de adultos mayores

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL