Carabineros previene robo y clonacion de tarjetas bancarias

Carabineros previene robo y clonacion de tarjetas bancarias


  • En locales comerciales de la población Rafael Torreblanca.

El personal de la oficina MICC, de dotación de la Tercera Comisaría Vallenar, realizó acciones de difusión sobre el cuidado que se debe tener con el uso de las tarjetas bancarias, tanto al momento de retirar dinero en cajeros automático, como de igual forma en casas comerciales al pagar y utilizar las maquinas Transbank.

Esta jornada a cargo del suboficial Christian Vergara Rojas, se centró en entregar una serie de recomendaciones y sugerencias para prevenir estos fraudes, que a pesar que el dinero electrónico cuenta con un sistema y algoritmos de seguridad altamente  sofisticados, siempre existe el riego que los “ciberladrones”  le jueguen una mala  pasada  sin darse cuenta.

Esta acción preventiva consideró la concurrencia a diferentes locales comerciales de la población Rafael Torreblanca, haciendo entrega de recomendaciones y folletería con las indicaciones del uso correcto de las tarjetas bancarias.

Entre las recomendaciones y consejos más sencillos el suboficial Vergara destacó:

1.- Cuando pague con tarjeta jamás permita que se la lleven a otro lugar para realizar la transacción.

2.- Nunca deje de mirar el movimiento que realizan con su tarjeta y compruebe con regularidad el saldo de su cuenta bancaria.

3.- Jamás comparta información de su tarjeta con terceros. Nunca entregue el código secreto  (4 dígitos de la tarjeta crédito o débito).

4.- Esconda el código cuando marque. A la hora de marcar el código secreto hágalo en forma oculta y en silencio. 

5.- Tenga a mano el número de teléfono al que debe llamar en caso  de tener que bloquear la tarjeta, ya sea por robo, extravío o por cobros indebidos.

6.- Cuidado con facilitar datos. Jamás envíe información bancaria a tercero a través de Internet.

7.- Activar los mecanismos de seguridad de su banco,  cuando la utilice en el extranjero o en Internet.