.:::: RADIO BAHIA ::::.
COPIAPO REGIONAL

Subsecretario de Obras Públicas,anunció estudio que podrá determinar el origen del problema que afecta a establecimientos en Copiapó.

  • La autoridad nacional visitó la región con un solo objetivo, dar una pronta solución a la problemática que aqueja a 6 establecimientos educacionales de la capital regional.

A primera hora  de día miércoles 04 de abril, el Subsecretario Lucas Palacios se reunió con el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, el Seremi MOP, Alfredo Campbell, el Alcalde de Copiapó, Marcos López, entre otras autoridades, para analizar la mejor manera de abordar el problema de emanación de gases existentes en 6 establecimientos de la ciudad de Copiapó y a su vez, encontrar la solución más eficaz y oportuna para que el alumnado pueda reintegrarse prontamente a sus colegios.

Posteriormente, se reunieron con apoderados, docentes, estudiantes y directores de los colegios afectados, donde el Subsecretario de Obras Públicas, les informó que se efectuará un estudio externo autónomo llevado a cabo por la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica (DICTUC), para determinar el origen del problema, agregando, “nuestro Ministerio realizó un convenio en conjunto con el Municipio de Copiapó, donde hemos solicitado un estudio, para que se haga un análisis en 6 colegios, un jardín infantil y en el sistema de alcantarillado de los sectores aledaños perimetrales, para verificar con claridad y detalle cuál es el origen del problema que está aquejando a estos establecimientos. Este estudio será financiado por el MOP y tendrá un costo de 800 UF”.  

El Subsecretario Palacios, señaló, “en 15 días hábiles tendremos los resultados por parte de DICTUC, Institución de alto reconocimiento nacional e internacional y que determinará con mayor detalle, cuál es el origen del problema, y por lo tanto cuales son los caminos a seguir, para poder solucionarlos. Nosotros le queremos brindar todo el apoyo al alcalde, quien esta preocupado por esta situación y nos ha hecho ver que él no solo se ocupa de los establecimientos, sino de la comunidad completa, razón por la cual este estudio, incorpora además la red de alcantarillado público perimetral a los colegios afectados, para ver si también existe algún problema que este originando esta situación”.

La autoridad nacional, indicó, “tenemos claro que se trata de un problema antiguo, donde la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) ha emitido varios informes, sin embargo, hemos determinado prudente, en esta oportunidad, solicitar un informe externo que permita un resultado más amplio en su análisis, y así buscar soluciones concretas”. Además agregó, “es imperativo saber el resultado del informe, ya que eso determinará dónde está el problema, una vez ocurrido eso, vamos a saber que se va a hacer, de donde se sacarán los recursos y así entregar una solución definitiva y de esa forma poder colaborar con las responsabilidades municipales que en este caso ha solicitado nuestro apoyo”.

Palacios también recalco que “lo importante aquí, es que el Alcalde solicitó apoyo al Ministerio de Obras Públicas y en eso estamos, aquí no hay que perderse buscando responsables por lo que está sucediendo desde hace 3 años, hay que buscar solucionas en beneficio de los de 2.100 alumnos que tienen problemas en sus colegios y que se encuentran en una situación precaria, y en eso está nuestro Gobierno, en entregar soluciones concretas y así poder colaborar en esta materia”.

Por su parte, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta indicó que el Gobierno está preocupado de esta problemática, señalando que  “para el Presidente Sebastián Piñera, los niños están primero, y claramente estamos preocupados del tema, y por eso estamos tratando de solucionarlo con la máxima urgencia, vamos a colaborar con todo lo que esté a nuestro alcance, para que los menores puedan retornar a sus respectivos colegios, es por esa razón que estamos colaborando con el municipio en todo lo que requiera”.

El Alcalde de Copiapó, Marcos López señaló, “el convenio firmado, es el que representa las aspiraciones que el municipio tiene, que se revisen los colegios y su entorno, de manera que no siempre sean los colegios los rehenes del problema y no abordemos el resto del entorno y por lo tanto este es un convenio que nos satisface plenamente”.

Finalmente, el Subsecretario junto a la comitiva de autoridades, apoderados y alumnos visitaron la escuela “Las Brisas”, uno de los establecimientos comprometidos y manifestó su apoyo a la comunidad educacional afectada por la emanación de gases, quedando a la espera de los resultados del estudio.

Artículos Relacionados

Planta desalinizadora para Copiapó, Tierra Amarilla Chañaral y Caldera avanza conforme a lo planificado”

RadioBahia

PDI investiga hallazgo de cadáver en vía publica

RadioBahia

Región de Atacama tuvo su primer festival de canto con lengua de señas

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL