.:::: RADIO BAHIA ::::.
COPIAPO REGIONAL

Bienes nacionales efectuó el traspaso del terreno donde se realizara el nuevo servicio de alta resolución de salud de Paipote


Momentos de gran alegría y satisfacción se vivieron durante la jornada de este viernes, ocasión en la que Bienes Nacionales de Atacama, representado por su autoridad regional, Seremi Carla Guaita Carrizo, junto al alcalde de la Comuna de Copiapó, Marcos López Rivera, efectuaron la firma del documento notarial que oficializó la transferencia gratuita del terreno en el cual se emplazará el futuro Servicio de Alta Resolución de Salud (SAR) de Paipote.

La actividad, que contó además con la participación del diputado Nicolás Noman, autoridades de Gobierno Regional, así como dirigentes, vecinos y vecinas de la comunidad de Paipote, se presentó como la ocasión propicia para la exposición del proyecto de SAR, mediante planos y maquetas en 3D, presentación que estuvo a cargo del Director (s) del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza Avello.

“La importancia que tiene todo este proceso, que se inicia con la escritura de transferencia desde el Ministerio de Bienes Nacionales a la Municipalidad de Copiapó, obedece a las voluntades que existen en torno a ir desarrollando, desde cada uno de los sectores, o desde las autoridades, labores para ir mejorando la calidad de vida de las personas”, indicó Carla Guaita, Seremi de Bienes Atacama, quien agregó que, mucho más importante aún, “es favorecer a aquellas personas o lugares donde ha existido un gran perjuicio, por las distintas catástrofes que hemos tenido. Y este proyecto de infraestructura, que va a ser el Servicio de Alta Resolución, obviamente que viene a mejorar la calidad de vida de los vecinos, en torno a entregarles una seguridad, (porque) habrá un lugar, una infraestructura donde podrán acudir a cualquier hora del día, y en la que van a tener satisfechas las necesidades urgentes que pudiesen tener. El poder colaborar en eso, obviamente que a nosotros nos pone muy contentos, demostrando que tenemos la voluntad de trabajar en forma coordinada con todas las autoridades, sin distinción”.

Por su parte, Marcos López, alcalde de la comuna de Copiapó, destacó que “para la Municipalidad constituye un salto realmente sustancial esta nueva unidad de prestación de salud complementaria, porque constituye una medida de descentralización de un servicio, a un lugar como Paipote, donde va tener servicios más integrales. Paipote es una ciudad satélite que requiere de una cantidad importante de descentralización. Acá también está considerada la construcción del jardín que está en la Plaza de Paipote y también está considerado el Centro de Servicios que el municipio pretende poner a disposición de la gente, y en el cual, también pretendemos negociar con un banco para tener un ServiEstado o Servipag, y también de algunas prestaciones municipales”, aseguró.

Claudio Baeza, Director (s) del Servicio de Salud Atacama, consideró que con esta transferencia, “estamos dando un tremendo paso. Después de cuatro años, un proyecto que estaba dormido, lo estamos levantando, y estamos recuperando una inversión en salud. Esto es muy importante, porque complementa la atención del Cesfam Paipote, y viene a reforzar algo que es muy importante y que es una necesidad sentida de nuestra gente, que es la atención de urgencia. El Centro de Alta Resolutividad, es un centro de atención de urgencia, que viene equipado con laboratorio básico, que viene equipado con una unidad de radiografía, y con una ambulancia, para el traslado del paciente. Por lo tanto, refuerza la atención de urgencia, pone a disposición una tremenda infraestructura de salud para la comuna de Paipote, y es el primero, el primero de los Centros de Alta Resolución que vamos a tener en la región, y que se complementa con el SAR de Caldera que muy prontamente vamos a licitar”. En la misma línea, Bastián Hermosilla, Seremi (s) de Salud de Atacama, destacó que, como Gobierno, “tenemos una misión bastante clara, que es, hacerle una cirugía mayor a la salud. (Aquí) el paciente está primero. Por ende, nosotros como ministerio estamos poniendo en marcha todos los proyectos que van en pleno beneficio de los pacientes, en primera instancia trabajando coordinadamente, haciendo gestiones integradas, y agradeciendo también el esfuerzo, el trabajo y la disposición que ha puesto la Seremía de Bienes Nacionales. Si tenemos que hacer esfuerzos más allá de lo normal, los vamos a hacer siempre y cuando apuntemos a solucionar los problemas de salud de las personas”.

Finalmente, Carlos Leal Varas, Gobernador (s) de la Provincia de Copiapó felicitó la instancia. “Dar las gracias a la voluntad política del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través de su Ministro Felipe Ward, por hacer posible esta transferencia al municipio, para poder contar con un SAR en la localidad de Paipote. Es por eso que nuestras autoridades se encuentran acá, dando cuenta del beneficio que traerá esto a Paipote, lo cual es alrededor de 15 mil personas beneficiadas, con una inversión de alrededor de 1.200 millones de pesos en infraestructura, y un costo de transferencia del terreno de alrededor de 130 millones de pesos. Va a ser una gran obra, y sabemos que será crear y facilitar las políticas públicas destinadas al área de salud, que hoy en día nuestro Presidente nos ha encomendado ejecutar.

Antecedentes del Proyecto SAR Paipote

El objetivo de los Servicios de Alta Resolución es complementar y mejorar el acceso y oportunidad de atención de la población a cargo, descongestionando los servicios de urgencia, lo cual implica instalar mayor resolutividad en la Red Comunal, y un mecanismo de filtro y contención más eficaz en la Red de Urgencia Sanitaria, particularmente en lo referido al acceso a las Unidades de Emergencia Hospitalaria de los grandes Hospitales, permitiendo entregar atención a 14.000 personas aproximadamente, que en la actualidad son atendidos en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Paipote.

Cabe destacar que el precio del terreno transferido gratuitamente por Bienes Nacionales, y que se encuentra ubicado en sitio aledaño al actual Cesfam de Paipote, fue fijado por una Comisión Especial de Enajenaciones, la cual acordó un valor comercial del inmueble, equivalente a U.F. 4.649,39. La superficie del terreno asciende los 2.158 metros cuadrados, y según estimaciones del Servicio de Salud, una vez que entre en operaciones el SAR, se considera una población de influencia de hasta 20.398 habitantes, con una proyección al año 2025 de 22.532 beneficiarios.

Artículos Relacionados

Traficante ocultaba droga en pañales desechables.

RadioBahia

Adolescente de 16 años fue detenido nuevamente por carabineros

RadioBahia

Prohibidas las quemas controladas en la región de Atacama por alto riesgo de incendios forestales

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL