.:::: RADIO BAHIA ::::.
COPIAPO REGIONAL

Decano Forlín Aguilera participa en comisión de 16 expertos que reforman el Código Sanitario


El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL), Mg. Forlín Aguilera Olivares, formará parte del Comité de Expertos Nacionales de la Comisión de Trabajo que propondrá la modificación del Código Sanitario junto a otros 15 destacados profesionales. Aguilera tendrá la responsabilidad de representar a la Macro Zona Norte del país, debido a que será el único académico, entre Tarapacá y Valparaíso, presente en la instancia.
Para crear una Comisión de Trabajo que actualizará el Código Sanitario en su Libro V denominado “Del ejercicio de la medicina y profesiones afines”, el Ministro de Salud, Emilio Santelices Cuevas, convocó junto a otros 15 profesionales, al Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama (UDA), Mg. Forlín Aguilera Olivares, debido a la vasta formación y experiencia que sostiene la autoridad universitaria en el área de la salud, la que permitirá potenciar la calidad en la atención de salud y la eficiencia del sistema de salud chileno.
“Recibo un llamado del Ministerio de Salud para ser parte de este Comité de Expertos y evidentemente, es un tremendo orgullo el formar parte y ser considerado como representante de la Macro Zona Norte”, manifestó el Decano Aguilera, quien destacó que la participación “también radica en el posicionamiento que como Universidad y como Facultad de Ciencias de la Salud hemos tenido, porque no solo hemos sido considerados como referencia a nivel local en términos de salud, sino que también en toda la zona norte, lo que habla muy bien del trabajo que hemos venido haciendo”.
“Son 50 años que tiene nuestro Código Sanitario y desde hace bastantes años se viene planteando la necesidad de poder actualizarlo. En otras palabras, requiere necesariamente una actualización y en eso estamos. El Ministerio de Salud dio este paso y convocó finalmente a este comité de expertos para que se genere esta nueva propuesta”, aseguró el profesional.
OBJETIVOS
La Comisión de Trabajo, que sesionará en forma ordinaria con una periodicidad mensual, se estructurará con un Comité de Expertos Nacionales, un Consejo Asesor, un Grupo Fuerza Tarea y una Secretaría Ejecutiva, quienes tendrán como objetivos, el desarrollar acuerdos nacionales en materias de regulación de profesiones de salud; construir un marco conceptual basado en la evidencia que tenga validez para los actores involucrados; establecer mesas de trabajo entre los actores involucrados y la autoridad ministerial, y construir un modelo de regulación de las profesionales de salud, basado en la experiencia mundial y la evaluación del sistema de salud de nuestro país.
En la conformación del Comité, según palabras del Decano de FACSAL, el Ministro de Salud, agradeció a los profesionales por aceptar la invitación que busca, presentar un Proyecto de Ley que dará cuenta de los tiempos en los que vivimos.
La primera autoridad en Salud agregó que hoy han crecido las demandas de salud de la población y también las profesiones y actividades vinculadas a esas necesidades, pero hay que tener claro que nuestro desarrollo se basa en el trabajo integrado y colaborativo y también en las competencias. Por ello se requiere un cambio y una modernización en el marco que nos regula. Ello lo lograremos con el aporte de ustedes; expresó el Ministro Santelices, parafraseado por Forlín Aguilera.
PARLAMENTO
“Es necesario que el ejercicio profesional sea regulado mediante este nuevo marco normativo y en eso es lo que se está trabajando hoy. Es un trabajo bastante arduo que se debe realizar en estos 18 meses, en donde podemos hacer historia con esta modificación del libro V del Código Sanitario”, puntualizó el Decano.
También, Aguilera consideró que “el alcance que tiene la instancia es enorme y es por eso que tenemos una gran responsabilidad, para dar lo mejor de nosotros con el objetivo de generar una propuesta”, argumentando en que “en este proceso se da una discusión y una reflexión bastante productiva y profunda sobre todas estas temáticas que hará contar con una muy buena propuesta que permitirá al Ejecutivo presentarla en el Parlamento”.
“Este Comité de Expertos puede terminar como un hecho histórico por cambiar 50 años de regulación del desarrollo de la salud en nuestro país. Es un tema de gran importancia, de gran de responsabilidad y que lo asumo con un gran compromiso”, concretó la autoridad de la Universidad de Atacama.

Artículos Relacionados

Senador Prohens celebra aprobación de glosa que defiende el pisco chileno en mercado extranjeros

RadioBahia

Fiscalia dirige investigación tras robo a plaza de peaje en la ruta 5 norte

RadioBahia

Presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, Yasna Provoste, presenta Proyecto de Ley que declara feriado regional el Día del Minero.

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL