.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA REGIONAL

Pescadores, buzos mariscadores y recolectores de orilla de Caldera se capacitan con apoyo de minera Candelaria y Fundación Lundin


27 integrantes del Sindicato de Buzos, Mariscadores y Artesanales del Mar de Caldera, recibieron el diploma que acredita su participación en el programa de capacitación realizado en el marco del “Proyecto de Reparación y Habilitación de la Planta de Procesamiento Primario de Punta Frodden”, impulsado por la Fundación Lundin y minera Candelaria.

La ceremonia se realizó en el Centro Cultural Estación de Caldera, oportunidad en la que los participantes del curso fueron acompañados por la alcaldesa Brunilda González, ejecutivos de la empresa y autoridades locales.

Esta capacitación tuvo como objetivo prestar apoyo técnico para el desarrollo de competencias en personas que eventualmente puedan formar parte de la mano de obra necesaria para la operación de la planta. Las clases estuvieron a cargo de Geomar S.A. y se realizaron durante enero y febrero. Los participantes adquirieron conocimientos en materias como normas básicas de calidad, procesamiento y manipulación de recursos pesqueros y productos derivados, entre otros.

Respecto de esta iniciativa, Marcela Sepúlveda, gerente de Diálogo Comunitario de minera Candelaria, manifestó que “estamos muy contentos por cerrar este curso de capacitación, que les permite a los participantes certificarse como operadores de la planta primaria de procesos Punta Frodden, en el marco de la alianza que tenemos con Fundación Lundin, Geomar y el sindicato de Punta Frodden. Hemos trabajado intensamente en este proyecto, con participación además de diversos organismos del gobierno regional y la municipalidad de Caldera. Estamos ad portas de cumplir el sueño de ver esta planta en marcha. Este es nuestro compromiso con la comuna y agradecemos a todos quienes han participado en este proceso que representa un modelo único en el país, que será liderado por pescadores, buzos mariscadores y recolectores de orilla y que esperamos genere nuevas fuentes de empleo e ingresos para la comuna de Caldera”.

En tanto, la alcaldesa Brunilda González dijo que “estas son las obras de inversión que uno agradece al sector privado, porque cumplen las aspiraciones de un grupo importante de pescadores artesanales, buzos mariscadores y recolectores de orilla, especialmente los integrantes del sindicato Punta Frodden, que cumplen el sueño de desarrollar el proyecto de la planta de procesos, que les va a permitir agregar valor a los productos del mar. Esperamos pronto ver los frutos de esta iniciativa”.

Por su parte, Luis Mariano Palacios, presidente del sindicato de Buzos, Mariscadores y Artesanales del Mar de Caldera y también alumno del curso, expresó que “esta certificación es muy importante, para nosotros sacarle valor agregado a nuestros productos. En este momento estamos implementando una planta de procesos que está muy avanzada. Tenemos una alianza importante con minera Candelaria y Fundación Lundin, para concretar este proyecto que es relevante para Caldera y la región, ya que va a generar empleo”.

PLANTA PIONERA EN CHILE

la Planta de Procesamiento Primario de Punta Frodden es una de las primeras de su tipo en Chile, de propiedad de pescadores artesanales, que generará empleos directos, mayor valor agregado a los productos y acceso a mercados internacionales para los trabajadores de este importante sector económico de la región.

El objetivo de este proyecto impulsado por la Fundación Lundin y minera Candelaria, es contribuir a la generación de un mayor dinamismo de la actividad de la pesca artesanal, bajo estándares sustentables en Caldera, a través de la puesta en marcha de esta planta perteneciente al sindicato de buzos, mariscadores y artesanales del mar.

De igual forma, busca promover el trabajo colaborativo entre los sindicatos y fortalecer la actividad pesquera artesanal en la zona, al contar con una planta habilitada y certificada, para el procesamiento de productos del mar semielaborados. El proyecto de reparación y habilitación de la planta se encuentra en un 90% de avance.

Artículos Relacionados

Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG y Defensoría acuerdan trabajo en conjunto

RadioBahia

Carabineros del OS-7 Atacama arremete contra el microtrafico

RadioBahia

La tasa de Ocupabilidad Turística se mantuvo sobre el 59% durante enero y febrero en los destinos de la región 

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL