.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Bancada Regionalista valora traspaso de competencias a gobiernos regionales pero exigen pronto envío de Ley de Rentas Regionales

El diputado Mulet (FREVS) señaló que si bien aún son pocas las competencias traspasadas, “van en el camino correcto, pero aún falta la financiación para que nuestros futuros gobernadores tengan autonomía financiera y no sigan dependiendo del Ministro de Hacienda”

Los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda y Jaime Mulet, valoraron el anuncio del gobierno y la firma de cinco decretos supremos que transfieren -desde los ministerios de Economía, Vivienda, Desarrollo Social y Transportes- competencias a los futuros gobernadores regionales.

Al respecto, la jefa de la Bancada Regionalista, diputada Alejandra Sepúlveda,  señaló que “es una buena señal que el gobierno haya enviado en términos administrativos dicha transferencia de facultades de algunos ministerios”, sin embargo, agregó que “aún nos parecen muy acotadas”.

“Nos preocupa que aún son muy acotadas tanto lo que tiene que ver con estas facultades, con los ministerios y con los programas al interior de dichos ministerios. Es por eso que vamos a solicitar reiterada y majaderamente – para que el gobierno entienda -, que es necesario entregar mayores facultades a los gobiernos regionales lo antes posible y comenzar con un proceso efectivo de descentralización. Y asimismo, esperamos que este anuncio del gobierno signifique también borrar de todas maneras la posibilidad de aplazar la elección de los gobernadores regionales”.

Asimismo, el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados y presidente de la Federación Regionalista, Jaime Mulet, quien estuvo de gira por España para conocer en terreno el proceso de autonomía y regionalización de dicho país, señaló que “es un paso importante, pero hay que complementar y ver bien estas facultades, pues no conocemos el decreto, esperemos que no haya letra chica, pero por sobre todo hay que ver el financiamiento de esas facultades que se van a entregar a los gobiernos regiones”.

“Qué es lo que falta: la financiación. Y los Regionalistas, estamos esperando que el presidente Piñera mande el proyecto de ley de descentralización fiscal, o ley de rentas regionales, o responsabilidad fiscal en regiones, tiene distintos nombres, pero debe mandarlo lo antes posible para que nuestros futuros gobernadores con estas facultades, pocas aún, que se le están entregando, tengan autonomía financiera, o sea no tengan que depender de ir a golpearle la puerta al ministro de Hacienda cada vez, sino que tengan grados de autonomía”.

Mulet agregó que “las regiones no podemos seguir sufriendo esta disminución de capacidad, como cierta interdicción en que tienen  a las regiones, en mi caso a la región de Atacama y todas las demás del país, desde Santiago, que por cualquier cosa hay que pedir autorización, como que no tuviéramos las virtudes como para hacer un buen gobierno. La experiencia española indica que entre más acercamos el gobierno a la gente, mejores son las decisiones, porque son decisiones que tienen que ver con lo que la gente prioriza o necesita. Y en este sentido, los gobernadores regionales obviamente van a estar más en sintonía con la ciudadanía, con los problemas de la gente, pero de nada va a servir si no cuentan con los recursos necesarios para ello, por tanto es imperativo que el gobierno envié la ley de rentas regionales o descentralización fiscal”, concluyó.

Artículos Relacionados

Diputada Sofía Cid “Queremos que las madres trabajadoras tengan el derecho de solicitar el equivalente del pago por sala cuna a familiares que cuiden a sus hijos”.

RadioBahia

Jardín Infantil El Membrillar previene Síndrome Boca Mano Pie informando a su comunidad

RadioBahia

Autoridades de Vallenar exigen sanciones ejemplares por corte eléctrico que afectó a la región

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL