En Atacama: Autoridades Regionales Intercambian Bolsas Reutilizables por las bolsas plásticas de trasporte de mercaderías.

En Atacama: Autoridades Regionales Intercambian Bolsas Reutilizables por las bolsas plásticas de trasporte de mercaderías.

Los habitantes de la Región de Atacama y de todo el país, le dirán adiós a las bolsas plásticas que se entregan en establecimientos de comercio. Autoridades intercambiaron con los transeúntes bolsas reutilizables en la región.

EL Sector céntrico la ciudad de Copiapó fue él el lugar escogido para Intercambiar las bolsas reutilizables por las bolsas plásticas. Actividad que contó con la presencia de las Autoridades Regionales, el Gobernador Provincial de Copiapó, Manuel Corrales y el Seremi del Medio  Ambiente, Guillermo Ready.

En la Oportunidad los transeúntes quedaron gratamente sorprendidos al ver a las autoridades regionales intercambiando las bolsas plásticas que transportaban por bolsas reutilizables.

Manuel Alvarado, manifestó que estoy feliz con la prohibición de las bolsas pláticas en la región de Atacama. Eso nos va a permitir vivir en un ambiente libre de contaminación con plástico de un solo uso y será beneficiada la fauna marina que habita en los mares, ríos y lagos.

En tanto, el Seremi del Medio Ambiente, se mostró conforme con la iniciativa de intercambiar las bolsas reutilizables por la de Plástico de transporte de mercadería destacando que en Chile se reutilizan alrededor de 3.400 millones de bolsas plásticas al año, las cuales tienen una vida útil de 15 a 30 minutos y demoran alrededor de 400 años en degradarse.

El seremi Ready, agregó que las bolsas incluidas en la prohibición son aquellas fabricadas con un polímero que se produce a partir del petróleo, excluyéndose las fabricadas de materiales renovables.

En ese contexto, el Gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales expresó que las fiscalizaciones del cumplimiento de la ley corresponderá a las municipalidades. Se contempla una multa a beneficio municipal de 5 unidades tributarias mensuales por cada bolsa entregada, la que será aplicada por el Juzgado de Policía Local correspondiente.

En el caso de las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas (como los almacenes de barrio, ferias libres y otros ), se da un plazo de dos años (contados desde el 3 de agosto del 2018), en el que deberán entregar un máximo de dos bolsas por compra. Transcurrido ese lapso, regirá la prohibición total.