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Seremi María Francisca Plaza: “El Gobierno en una semana promulgó la Ley de Bancos y firmó el envío del proyecto de ley Pro Consumidor”

Estos proyectos apuntan a fortalecer los derechos y los deberes de los consumidores y/o clientes.

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, se refirió al compromiso y celeridad con la que el Presidente Sebastián Piñera trabaja para mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas: “En una semana nuestro mandatario promulgó la Ley de Bancos y firmó el envío del proyecto de ley Pro Consumidor”.

Respecto a proyecto de ley Pro Consumidor, Plaza Velis, explicó que “este último contempla cinco medidas elaboradas por la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), junto al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). El texto, enmarcado en la Agenda Pro-Consumidor del Gobierno encabezado por nuestro Presidente Sebastián Piñera, apunta a modificar la regulación vigente en caso de denegación involuntaria de embarque por sobreventa de pasajes aéreos, facilitar la terminación de contratos de adhesión, crea una central electrónica de recetas médicas, establece el derecho a retracto en compras electrónicas y posibilita la elección de garantía de productos”.

“Hoy lo más valioso es el tiempo y queremos que nuestros compatriotas dejen de perderlo. Así como es fácil contratar, se debe dar las mismas condiciones para poner término a ese contrato. Resulta fácil comprar un producto y debe ser fácil devolverlo. Nuestro Intendente Francisco Sánchez nos ha encomendado informar que el Gobierno apuesta a clientes contentos y no cautivos. Poner fin al contrato de un servicio, retractarse de una compra por internet o que sobrevendan un vuelo son cosas a las que todos nos enfrentamos y los consumidores sienten que las autoridades se han desentendido de estos problemas, no obstante, nos estamos haciendo cargo», agregó la autoridad.

Respecto a la promulgación de la Ley de Bancos, la Seremi de Gobierno, precisó que “nuestro Presidente una vez demuestra su compromiso con el país, ya que después de 30 años, estamos poniendo al día -con esta iniciativa- nuestra legislación financiera. Por cierto que con esta nueva ley, se contribuye a un sistema bancario más transparente, confiable y seguro. Este Proyecto busca establecer los más altos estándares de calidad, de solvencia, pero también de transparencia para que el sistema bancario y financiero puedan cumplir su rol como corresponde”.

PROMULGACIÓN LEY DE BANCOS

Los nuevos estándares van a facilitar el acceso de todos los chilenos, no solamente de las grandes empresas, sino que también de las Pymes y de las personas al sistema financiero chileno en mejores condiciones. Y además nos va a permitir que nuestro sistema financiero pueda salir al mundo, a captar recursos o a realizar sus operaciones con la garantía de ser un sistema totalmente actualizado a las normas que establece la más moderna y exigente legislación en materia bancaria.

Este sistema tiene un mecanismo que permite ir previendo, anticipándose y, en consecuencia, evitando la insolvencia antes que ésta se produzca. Y además el sistema va a proteger mucho mejor los ahorros de las empresas y de los ciudadanos, porque este Proyecto de Ley mejora la garantía estatal a los ahorros, que antes era hasta 120 UF por persona, por institución, y se extiende con esta ley a 200 UF por persona, por institución, y un total de 400 UF con el sistema en su totalidad.

LEY PRO CONSUMIDOR: Detalle de las medidas incluidas en el proyecto de ley

1- Facilitar término de contratos de adhesión

Objetivo: Impedir que terminar con la adhesión a un servicio sea más engorroso que contratarlo.
Contexto: En la actualidad, se pueden suscribir contratos de adhesión por internet, teléfono o mediante la visita de un ejecutivo, pero a la hora de cancelarlo es usual que para ponerle término se tenga que ir a las oficinas del proveedor. El año pasado, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) recibió más de 7.500 reclamos respecto a este tema, liderado por los servicios de telefonía multiservicio (19%), telefonía celular (13%) y tarjetas de multitienda (11%).
Descripción de la solución: La nueva ley dispondrá que los proveedores deberán siempre informar a los consumidores los medios físicos y tecnológicos a través de los que podrán hacer efectivos sus derechos y poner término a los contratos. Y establecerá que en ningún caso se podrá exigir condiciones más gravosas para la terminación que aquellas utilizadas para la contratación.

2- Central Electrónica de Recetas

Objetivo: Fortalecer ventas online de medicamentos para aumentar la competencia del mercado y el acceso de las personas a productos farmacéuticos.
Contexto: En Chile aún existen 59 comunas sin establecimientos farmacéuticos, y la gran parte está concentrado en la Región Metropolitana (46%). La venta online segura requiere de una receta electrónica, y aunque hoy existe esa posibilidad prácticamente no se utiliza debido a obligación de Firma Electrónica Avanzada.
Descripción de la solución: La nueva ley eliminará el requisito de firma electrónica avanzada en boletas electrónicas y creará una Central Electrónica de Recetas. Los pacientes ingresarán su RUT en la página web de las farmacias, para que ellas verifiquen la existencia de la receta en la Central y así éstas expendan el medicamento de forma online, pudiendo ser entregado en la dirección del paciente. La medida aumentará el acceso de las personas a medicamentos, evitará la falsificación de recetas, permitirá trazabilidad y aumentará la competencia en el mercado farmacéutico.

3- Derecho a retracto en compras electrónicas

Objetivo: Fomentar la protección de los consumidores en el comercio electrónico.
Contexto: En Chile, los consumidores se ven expuestos a condiciones distintas si compran online o si van a la tienda, ya que los proveedores pueden excluir expresamente el derecho a retracto de los consumidores en compras electrónicas, medio que fue usado por 5,5 millones de chilenos en 2017. Según el reglamento para las compras a distancia (carta, catálogo, electrónica), actualmente el consumidor puede poner término unilateralmente al contrato en el plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o desde la contratación del servicio y antes de la prestación del mismo. En el caso de los contratos electrónicos, esto puede realizarse solo en el caso que el proveedor no haya dispuesto expresamente lo contrario.
Descripción de la solución: La nueva ley eliminará la posibilidad de que los proveedores puedan excluir el derecho a retracto en compras electrónicas y traspasa dicha facultad a los consumidores. Se excluirá del derecho a retracto aquellos bienes o servicios que por su naturaleza no pueden ser objeto del mismo.

4- Mejoras a la compensación por sobreventa de pasajes aéreos

Objetivo: Armonizar la regulación nacional con los estándares internacionales.
Contexto: Actualmente, en el transporte aéreo existe una compensación en el caso de la denegación involuntaria de embarque por sobreventa. Existen 3 diferencias entre la regulación internacional y la chilena respecto a la compensación: en el período de gracia para el pago, en la fórmula para contar el periodo de retraso y en el monto de indemnización.
Descripción de la solución: La nueva ley establecerá que el retraso se cuenta según la hora original de llegada, y no de salida; acortará el período de gracia a 1 hora y se ajusta el monto de compensaciones al estándar de la Unión Europea y EE.UU.

5- Posibilitar la elección de garantía de productos

Objetivo: Clarificar las normas que existen en nuestro país sobre garantía legal.
Contexto: Hoy en día, para la garantía legal hay tres meses desde la fecha de compra o desde que se recibió el producto, y se puede optar entre tres alternativas: cambio del producto, reparación gratuita o devolución del dinero. Algunos proveedores han interpretado que la norma actual impide al consumidor elegir libremente entre la garantía legal y la garantía voluntaria que ofrecen algunos proveedores.
Descripción de la solución: Se propone que la garantía legal no puede ser desplazada por una garantía voluntaria, y se clarifica el derecho a libre elección del consumidor para que pueda elegir entre por la garantía legal y aquella garantía otorgada por el proveedor.

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