Autoridades de Atacama visitan terrenos del futuro Relleno Sanitario de Chañaral

Autoridades de Atacama visitan terrenos del futuro Relleno Sanitario de Chañaral

Contar con un relleno sanitario es un gran anhelo de la comunidad de Chañaral, lo que permitirá la disposición final de residuos sólidos de la comuna.

En el marco de las funciones de la Secretaría Ejecutiva de Residuos Sólidos de la Región de Atacama (SER), se  coordinó una visita a terreno al actual vertedero de la Comuna de Chañaral,  con el objetivo de avanzar en las gestiones que permitirán resolver la definición de un terreno para la construcción del futuro relleno sanitario para la comuna.

La visita fue encabezada por el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, el Alcalde de Chañaral, Raúl Salas y el representante de la Gobernación de Chañaral, Ariel Zuñiga.

Además, participaron los representantes regionales de la SUBDERE, Ministerio de Bienes Nacionales, Ministerio de Desarrollo Social, el Director Regional de Aeropuertos del MOP y profesionales de la I. Municipalidad de Chañaral, agregándose la participación de profesionales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quienes se trasladaron desde Santiago a la Región para reunir antecedentes que permitirán definir el lugar específico donde se construirá el relleno sanitario.

La actividad contempló la visita técnica al actual vertedero comunal y a una segunda alternativa de terreno propuesta por la municipalidad para emplazar el futuro relleno sanitario, ubicada a unos 6 km aproximadamente de Chañaral, cuyo polígono ya fue enviado a la Seremi de BB.NN. para que se analice la factibilidad de una concesión para la construcción de un relleno sanitario para Chañaral.

En esa línea, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready destacó que, dentro de las políticas ambientales del Presidente Sebastián Piñera y del Intendente Regional, Francisco Sánchez, el cuidado del medio ambiente es fundamental para mejorar la calidad de vida de sus habitantes en la región de Atacama.

En este contexto, el Seremi señaló que “la nueva instalación se construirá y operará cumpliendo con los estándares que establece la normativa vigente en la materia y entregará solución a la actual situación que existe en la comuna, evitando que estos residuos terminen en basurales y vertederos clandestinos o en la playa”.

En resumen, la región cuenta con 3 rellenos sanitarios operando de un total de 5 rellenos comprometidos en el plan de acción propuesto por la SER regional, entregando cobertura de disposición final de residuos sólidos a 7 de 9 comunas, lo que implica una disposición de aproximadamente el 94,9 % de los residuos sólidos generados en la región.