.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Anuncian toma de exámenes de VIH en el lanzamiento de campaña coordinada entre el Minsal y el Cuech

Test rápido de VIH gratuito, voluntario y confidencial se ofrecerá durante el Proceso de Matrículas 2019, para los nuevos estudiantes de la Universidad de Atacama (UDA) y estará disponible a lo largo del año en los establecimientos de salud

Para la actividad apoyada, por la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Atacama, se anunció que se instalará un móvil con personal especializado, que dará orientación sobre Salud Sexual y Prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), además de administrar exámenes rápidos para la detección del VIH. Cabe señalar que se espera que espera concurra un millar de nuevos estudiantes.

La acción preventiva coordinada, surge en el contexto del convenio suscrito entre el Minsal (Ministerio de Salud) y el Cuech (Consorcio de Universidades Estatales), instancia en la que la Universidad de Atacama lleva a cabo la primera actividad de la Campaña de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH, que se extenderá por el año 2019.

CAMPAÑA CUECH MINSAL

La Coordinadora de la Campaña de prevención del VIH de la Universidad de Atacama (UDA), Ana Irribarren Irribarren invitó especialmente a los nuevos estudiantes de esta Casa de Estudios Superiores, que se matriculan este año en la Universidad de Atacama “a participar de una actividad, que realizará la Seremi de Salud y el personal de los Cesfam, durante la jornada del miércoles 16 de enero entre las 9:30 y las 13:00 horas, a un costado del Estadio Techado Nelson Maya, ubicado en el Área Norte de la UDA”.

“Esta actividad tiene por objetivo educar y concientizar sobre la importancia de conocer su estado actual de salud. Además les informamos que personal de salud estará presente para resolver las diferentes inquietudes que manifiesten los asistentes y aplicar test rápidos de VIH”, expresó la profesional.

Ana Irribarren explicó que “esta acción es posible gracias al convenio que sostiene el Consorcio de Universidades del Estado de Chile con el Ministerio de Salud, que facilita que se pueda realizar el test rápido de VIH, el que estará disponible de forma libre y gratuita para todos los que quieran saber su condición en torno al virus de inmunodeficiencia humana y se asegura su confidencialidad”, aseguró.

ALIANZA ESTRATÉGICA

Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Salud (s) , Bastian Hermosilla, enfatizó que como Seremi “estamos buscando todas las alianzas estratégicas para poder hablar de VIH/SIDA y poder bajar la información de mejor manera. Una de esas alianzas estratégicas es trabajar con la Universidad de Atacama y en ese sentido el Ministerio aportará con la administración de exámenes rápidos y la entrega de preservativos masculinos tanto como femeninos y el personal para llevar a cabo esta actividad”.

La Autoridad Sanitaria manifestó que “la idea es poder entregarlos (preservativos masculinos y femeninos) a esta población cautiva de la Universidad, que son los adultos jóvenes, pero también enseñarles el uso y la aplicación de ellos”.

Uno de los factores más relevantes de la campaña es la entrega de información por lo cual, Bastián Hermosilla, estimó importante “ayudarles también a entender cuál es la diferencia entre VIH y SIDA y el poder constatar en ellos si tienen algún tabú o alguna duda que podamos aclarar”.

 

Artículos Relacionados

Seremi de Gobierno detalló y valoró Reforma Constitucional que limita reelección de autoridades

RadioBahia

SERVEL INFORMA TRAMITE DE CAMBIO DE DOMICILIO ELECTORAL

RadioBahia

Detenidos que portaban armas de fuego en Copiapó quedaron en prisión preventiva 

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL