.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Seremi de Economía, Fomento y Turismo Atacama, Manuel Nanjarí Contreras: “La inversión crece a su mayor ritmo»

  • Positivas fueron las cifras de inversión del IPOM, donde el Banco Central ajustó el alza de crecimiento de un 5% para este año.
  • En el presente existen una cartera con 30 proyectos privados y una inversión estimada para el periodo de Gobierno 2018-2021 de 8.268 Millones de dólares, permitiendo generar 17.159 empleos en fase de construcción.

“Son datos que confirman que vamos en la dirección correcta y reafirman el trabajo en materia económica liderado por el Presidente Sebastián Piñera”, manifestó el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras al informarse acerca de los datos entregados por el Banco Central, donde señala en su informe de Política Monetaria de diciembre que Chile crecerá un 5,5%.

En ese mismo sentido, el instituto emisor declaró que la proyección para el año 2019 podría llegar al 6% con una base de un 4,5% estimado: “. La Agenda Pro-Inversión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está dando resultados, generando un clima que permita un avance significativo en la inversión y que se condice con los esfuerzos en la región por parte del Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera.

Nanjarí Contreras, señaló que: “Atacama se está levantando y los inversionistas están confiando nuevamente en nuestra región, por ejemplo, desde el catastro que dispone la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables del Ministerio de Economía, hoy existen una cartera con 30 proyectos privados y una inversión estimada para el periodo de Gobierno 2018-2021 de 8.268 Millones de dólares, permitiendo generar 17.159 empleos en fase de construcción. Desde el Gobierno Regional de Atacama se está trabajando con mucha celeridad y responsabilidad, de manera de destrabar cuellos de botella administrativos que retrasen el avance en los procesos, hoy dado ese trabajo, se tiene muy claro que proyectos mineros están ad portas de comenzar sus operaciones.

Debemos mirar con optimismo el futuro, dado que prontamente comenzarán a ejecutarse algunos proyectos mineros, en sus diversas etapas, contribuyendo a que nuestra región crezca, generando nuevas y mejores fuentes laborales, se contraten proveedores locales y permitiendo dinamizar la economía regional.

Buenas noticias para el Desempleo

En cuanto a las cifras del trimestre móvil agosto-octubre 2018, reflejan una leve disminución en términos regionales, siendo un 8,1% la tasa de desocupación de este trimestre, disminuyendo en un 0,1 punto porcentual, en el caso de Copiapó hubo una baja de un 0.3 punto porcentual en comparación al trimestre móvil inmediatamente, igual situación se reflejó en Vallenar con una disminución de 0.3 punto porcentual. Según datos entregados, seguimos siendo una región generadora de empleos, en 12 meses se han creado 4020 nuevos puestos de trabajo.

“Debemos tener presente que la economía regional sigue en marcha, por ejemplo, sectores que hace un año atrás, como la construcción se están levantando con un aumento de un 41%, al igual que, la industria manufacturera con un incremento de un 31%.  Por tanto, debemos tener confianza y optimismo, en que estamos trabajando fuerte y de manera responsable como Gobierno Regional, tal como nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera e Intendente Francisco Sánchez, para que este dinamismo de la economía se mantenga o bien aumente, promoviendo la creación de más empleos de calidad, bienestar y por tanto el mejoramiento de la calidad de vida de todos los atacameños.

Por último, el banco Central estimó que la economía nacional crecerá un 4% este año, su registro más alto desde 2013, y mantuvo sus proyecciones para 2019 y 2020 en un rango de 3,25% a 4,25% y de 2,75% a 3,75%, respectivamente.

Artículos Relacionados

MOP Atacama finalizó obras de Conservación y Reconstrucción de 5 Estaciones Fluviométricas

RadioBahia

Senadores Allamand y Prohens proponen adherir cámara en endumentaria de carabineros para blindarle mayor protección

RadioBahia

PDI y universidad de Atacama realizan seminario sobre el patrimonio

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL