.:::: RADIO BAHIA ::::.
COPIAPO REGIONAL

CONAF y autoridades constatan avance de proyecto de radiocomunicaciones para la región

CONAF y autoridades constatan avance de proyecto de radiocomunicaciones para la región

  • Se trata del primer sistema de radiocomunicaciones con tecnología digital que implementa un servicio del Estado con nueve repetidoras que abarcarán desde el Chango Aracena al norte y Chañaral de Aceituno al sur y de mar a cordillera.

Una visita de inspección para constatar el estado de avance del proyecto de Radiocomunicaciones para los parques nacionales de Atacama, realizó la Corporación Nacional Forestal, el seremi de Agricultura, seremi de Obras Públicas, Policía de Investigaciones y Carabineros, en el cerro Infante ubicado a la salida sur de Copiapó.

El proyecto fue diseñado por CONAF es financiado por el FNDR con una inversión de $549 millones 829 mil pesos se trata del primer sistema de radiocomunicaciones con tecnología digital que implementa un servicio del Estado y su objetivo es la modernización de una red de comunicaciones que abarca desde el Chango Aracena en el límite norte de la región, hasta la caleta Chañaral de Aceituno por el sur y de mar a cordillera.

Beneficiará principalmente a los guardaparques de las áreas protegidas de atacama y a todo el personal regional de Conaf además de los cerca de 20 mil visitantes anuales a los parques nacionales junto a las comunidades más alejadas.

En relación al proyecto el director regional de Conaf, Héctor Soto señaló que “la Región de Atacama es la cuarta más grande del territorio nacional por lo tanto se hacía necesario tener una conectividad radial y los beneficios están asociados a un rápido accionar ante situaciones de emergencia de carabineros, Bidema Samu y Bomberos. Se pueden asociar a incendios forestales, caza furtiva de guanacos catástrofes naturales que pueden ser tsunamis terremotos que pueden afectar a sectores aledaños a los parques donde existen viviendas”.

La idea fue reforzada por el Jefe de áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Jorge Carabantes quien dijo que “aparte de los parques nacionales vamos a tener de manera móvil a los fiscalizadores ya gentes de evaluación ambiental que están en el territorio y también equipos de radiocomunicaciones puestos en las oficinas de Conaf”.

Por su parte el secretario regional ministerial de Agricultura Patricio Araya afirmó que “estamos modernizando a la Conaf en sus comunicaciones tanto en forma interna como a los otros servicios que puede entregar cuando hay emergencia dentro del territorio nosotros vimos lo que pasó cuando hubo los aluviones y este sistema nos serviría para poder resolver este tipo de comunicaciones cuando se requiera en estado de emergencia”.

Con objeto de dar enlace y soporte al sistema de radiocomunicaciones, se instalarán 9 repetidores o enlaces en sitios ya definidos e identificados para ello, al respecto Paul Rivera arquitecto ejecutor del proyecto afirmó que “estamos avanzando a un tercio de la obra lo que queda ahora es terminar las cestas y las antenas de 18 metros las cuales van tensadas con tres tensores a sus costados  y en su cúspide tiene un mástil de dos metros que va a llevar las balizas y donde se van a soportar las antenas y las balizas”.

Según la empresa para armar en el cerro Infante se requieren solo camionetas no así en otros cerros donde se ha creado un sistema de anda niveles para poder llegar a las cúspides de los cerros. La instalación terminará aproximadamente a mediados de marzo.

Artículos Relacionados

Carabineros junto a servicios fiscalizadores incautaron productos en veda

RadioBahia

OS-7 Atacama detuvo a mujer que se dedicaba a la venta de droga en población Pedro León Gallo

RadioBahia

Agrupación criminal dedicada al tráfico de cocaína quedó en prisión preventiva

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL