Vecinos de Villa Los Minerales reciben plantación de árboles de Conaf

Vecinos de Villa Los Minerales reciben plantación de árboles de Conaf

  • La actividad forma parte del programa de arborización “Un chileno un árbol” y del Programa de Empleos de Emergencia PEE que lleva a cabo CONAF.  

Un largo anhelo cumplieron los vecinos de la Vila Los Minerales tras recibir una plantación de árboles por parte de los programas de Arborización y Empleo de Conaf, actividad donde también participó el director regional y Forestín junto a los vecinos.

En un sector compuesto por quebradas y laderas de cerros, Conaf también innovó en este tipo de plantaciones gracias a la utilización de un polímero que permite optimizar el uso del agua para disminuir la sequedad del terreno y así darle una oportunidad a los fresnos (Fraxinus sp), vilcas (Leucaena leucocephala), aramos azul (Acacia saligna), parkinsonias (Parkinsonia aculeata) y acacias de tres espinas (Gleditsia triacanthos), para crecer en medio del desierto.

Esta actividad fue agradecida en especial por la presidenta de la junta de vecinos, Marcela Coronado quien manifestó que está muy contenta porque antes “estábamos muy abandonados acá arriba y nos juntamos con el diputado Nicolás Noman, quien vino a terreno y nos dijo que nos iba a apoyar para hacer un parquecito en conjunto con Conaf”

Marcela agregó que “estamos agradecidos de su gestión y con Conaf porque ya nos llegó esta ayuda, estamos muy contentos porque por fin vamos a ver algo que son arbolitos porque en 23 años que estamos acá no hemos visto ni un arbolito en nuestra población”.

Por su parte la vecina Karina González Pérez dijo que “esta actividad es buena para mi hijo y para los niños que juegan en la calle que aprendan a cuidar a los árboles a regaros y protegerlos para que se vea más bonita la población”.

En relación a esta actividad el director regional de Conaf, Héctor Soto, destacó que “nos complace apoyar a las juntas de vecinos con la entrega y plantación de árboles y para ello también estamos poniendo a disposición de la comunidad para concretar esta plantación a las trabajadoras del Programa de Emergencia de Empleo de Conaf (PEE) que es una medida para enfrentar el desempleo en la región y que ayuda a mujeres dueñas de casa a obtener un ingreso”.

En tanto el secretario regional ministerial de Agricultura, Patricio Araya, destacó que “es importante el desarrollo de estas actividades para mejorar las condiciones de vida de ciertos sectores de la ciudad, especialmente para el hermoseamiento del lugar y por eso estamos cumpliendo con el mandato de nuestro presidente Sebastián Piñera que es un chileno un árbol. Por eso nosotros vemos con muy buenos ojos, cooperar como Ministerio de Agricultura, con implementar la colocación de distintas variedades de árboles y dar colorido y frondosidad donde las personas puedan pasear y evitar así el exceso de sol que tenemos en Atacama”.