.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Gobierno Regional congrega acciones para impulsar a la pequeña minería y minería artesanal


  • Dentro de las iniciativas están la conformación de una Mesa de trabajo de la Minería que, en su primera sesión se anunció la inversión de $1.500 millones para mejorar al sector.
  • Además, el Intendente Francisco Sánchez Barrera y el Seremi de Minería, Felipe Carrasco, sostuvieron una reunión con el Vicepresidente de Enami para conocer las iniciativas de la empresa minera en beneficio de los pequeños productores de Atacama.

Durante esta semana el Gobierno Regional llevó a cabo diversas acciones con el propósito de impulsar a la pequeña minería y minería artesanal. El lunes se desarrolló la primera sesión de la Mesa de la Minería, conformada por el GORE y los pequeños productores de Atacama. En la instancia se anunció la inversión de $1.500 millones que se destinarán para el sector, iniciativa que forma parte de uno de los cuatro proyectos que se trabajarán en la Mesa, los cuales también contarán con financiamiento regional como una política de apoyo impulsada por el Gobierno con el fin de reactivar a la pequeña minería de la región.

El Intendente Francisco Sánchez Barrera señaló que “como Gobierno Regional, en conjunto con el CORE, asumimos un gran compromiso con la pequeña minería y minería artesanal, impulsando iniciativas que mejoren sus condiciones laborales y les permitan desarrollar esta ocupación con dignidad; como ellos merecen. En esta comisión que hemos creado, estamos trabajando en conjunto con la CCIRA para formular y materializar proyectos en torno al mejoramiento de caminos, queremos equiparlos con máquinas para facilitar sus labores, además de brindarles acompañamiento en el ejercicio de su trabajo”.

Así mismo, la primera autoridad fue enfática en señalar que “la pequeña minería y minería artesanal no solo forman parte de nuestro patrimonio, de nuestras raíces, sino que significan un tremendo aporte a la economía local. Dentro de lo que buscamos como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está brindarles ciertos niveles de autonomía para que, frente a cualquier problema, puedan ayudarse entre ellos sin tener que depender de los servicios públicos”.

El lineamiento del primer proyecto presentado fue trabajado por el Seremi de Minería; Felipe Carrasco, y el Sercotec, quien destacó que esta política «significa inyección de recursos que suponen una reactivación de mina y las que están en producción, una rebaja de costos que las haga más eficientes».

La autoridad explicó que se puso a disposición de los mineros el fondo FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) que consta del traspaso de profesionales para elaboración de planes de cierre y de explotación, así como la intención de generar estudios de sondajes “el proyecto presentado está destinado al mejoramiento de las condiciones de los campamentos en los que viven los mineros y además considera equipamiento directo para las faenas. Esto significa que los vamos a poder dotar de insumos necesarios para el desarrollo de la producción».

Reunión con la ENAMI

Aunado a este trabajo, el Intendente de Atacama y el Seremi de Minería sostuvieron una reunión con André Sougarret, Vicepresidente de la Enami, para hablar acerca de las diferentes iniciativas y proyectos que se están desarrollando para impulsar a los pequeños productores de la región. En la instancia, Sougarret indicó que tanto el sector como la empresa recibieron de muy buena forma la conformación de la Mesa de la Minería y las iniciativas propuestas por el Gobierno Regional y, de igual forma, les dio a las autoridades una gran noticia y es que el proyecto de cumplimiento del decreto supremo 28 del Ministerio del Medio Ambiente, el cual señala que tiene que haber una captación del 95% de las emisiones de la planta, va en un 92% de avance. Sobre esto, el Seremi de Minería, Felipe Carrasco, explicó que “esto quiere decir que de aquí a diciembre es muy probable que se logre completar el proyecto, lo cual es muy beneficioso para el sector de la pequeña minería, pues de esa manera la planta no tiene peligro de parar su producción, lo cual evidentemente generaría los problemas para los pequeños mineros en cuanto a la a la recepción del mineral y su compra”.

Entre otra de las acciones que la Enami está llevando a cabo, se encuentra la revisión del cálculo de la tarifa de maquila que es el costo que cobra la Empresa Nacional de Minería para el procesamiento de los minerales de los pequeños productores en sus plantas metalúrgicas. En ese contexto, la tarde de este viernes se reunieron el Seremi de Minería, el Vicepresidente de la Enami, el Gerente de Fomento, el Seremi de Economía, las Asociaciones y Sindicatos mineros de Atacama para revisar los temas más relevantes del año 2019 en los que destaca la discusión sobre la maquila. El Seremi Carrasco señaló que “en esta reunión la Enami recepcionó todas las necesidades y aprehensiones que tienen los pequeños mineros respecto a cómo debe comportarse la maquila el próximo año. Hubo una exposición de algunos dirigentes que explicaron cuáles serían los ítems más relevantes para poder hacer una maquila más atractiva para la pequeña minería que asegure ciertas utilidades”.

En la reunión también se abordaron algunos temas respecto a la seguridad minera, el precio de sustentación y los temas de interés para la pequeña minería y minería artesanal.

Artículos Relacionados

Vocera María Francisca Plaza afirma que redacción de Nueva Constitución nos unirá como país y región.

RadioBahia

SERNAC EN VACACIONES: ¿EN QUÉ DEBO FIJARME SI VOY A ARRENDAR?

RadioBahia

Hijos Ilustres de Caldera reciben Medalla Williams Wheelwright

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL