.:::: RADIO BAHIA ::::.
DIEGO DE ALMAGRO REGIONAL

Documento otorgado por bienes nacionales permitirá efectuar mejoras en deteriorado cementerio de Inca de Oro


Profundamente agradecido y gratamente sorprendido se mostró el alcalde de la Comuna de Diego de Almagro, Isaías Zavala Torres, respecto de la rauda entrega de un permiso de ocupación por parte de la Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita Carrizo, lo cual permitirá efectuar reparaciones al antiguo Cementerio de la localidad de Inca de Oro, el cual en la actualidad se encuentra visiblemente deteriorado.

“Hace uno o dos meses solicitamos a la Seremía la posibilidad de tener algún documento que nos respaldase para hacer una inversión municipal en el Cementerio de Inca de Oro; esto, producto de que el cementerio tiene tantos años que se cayeron los muros, estaba en muy mala situación”, señaló Zavala, destacando que, “hoy día nos dan la noticia relacionada con la entrega de un documento, con el cual nosotros podemos iniciar los trabajos en el cementerio, y eso para los habitantes de Inca de Oro es muy importante. Así que nos vamos muy contentos de haber estado aquí con la Seremi, y que nos haya entregado este documento en los tiempos que ella dijo: ‘sí, yo los voy a tener’. Por lo tanto, muy contento y agradecido de la Seremía de Bienes Nacionales”.

Respecto al valor patrimonial de este campo santo, el alcalde Isaías Zavala aseguró que este cementerio, “ha tenido más vida útil que Diego, porque antes Inca de Oro fue más importante que Diego de Almagro. Había en esos tiempos más de 10 mil habitantes en el sector. Pero el cementerio no dependía del Municipio, hasta que salió una ley mediante la cual los cementerios pasan a las municipalidades mediante una tramitación. Entonces, para invertir recursos públicos o del municipio, necesitábamos una autorización de Bienes Nacionales, que hoy día nos han entregado, y ya con esto nosotros podemos tramitar que el terreno del cementerio sea derechamente de administración municipal”.

Por su parte la Seremi Carla Guaita, enfatizó que “el cementerio de Inca de Oro es un lugar muy importante para los vecinos. Los cementerios son lugares que tienen un cariz patrimonial, por la importancia, el recuerdo y los sentimientos que se desarrollan en esos lugares. Obviamente hay que mantener estos lugares con las condiciones necesarias para recibir a cada uno de los deudos de los fallecidos que se encuentran en ese sector, y obviamente, este permiso de ocupación le va a permitir a la Municipalidad desarrollar y ejecutar esta obra tan importante y tan sentida por los habitantes de la comuna de Diego de Almagro, y particularmente para las personas que habitan en la localidad de Inca de Oro”.

Finalmente Guaita hizo hincapié en que “esto es lo que nos ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera y el Intendente Francisco Sánchez, que trabajemos en forma coordinada para y por la gente, porque todos somos importantes. Trabajamos para la gente, para la solución de sus problemáticas y el desarrollo de sus expectativas, así que feliz de haber aportado con un granito de arena a las necesidades urgentes de los vecinos y vecinas de Diego de Almagro e Inca de Oro”.

Artículos Relacionados

Becas Jaime Charles 2023 CMP Compañía Minera del Pacífico

RadioBahia

Emotiva Ceremonia realizó Carabineros de Caldera por sus 96 años

RadioBahia

Fiscalía dirige diligencias investigativas por delito de homicidio ocurrido en Copiapó

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL