.:::: RADIO BAHIA ::::.
DIEGO DE ALMAGRO REGIONAL

Directorio de Reconstrucción proyecta inversión de 420 mil millones al 2020

  • En una nueva Reunión del Directorio de Reconstrucción, presidida por el Intendente Francisco Sánchez Barrera, se dieron a conocer los montos de inversión y las modificaciones en la cartera de proyectos.
  • El Plan lleva un avance de cerca del 60% y, a la fecha, en materia de vivienda se han intervenido 7.700 casas en las comunas afectadas por los aluviones los años 2015 y 2017.

Tras el aluvión que afectó a Atacama en el 2015 se realizaron diversas acciones para enfrentar la emergencia y posterior reconstrucción. En aquel momento, el Gobierno comprometió 224 iniciativas, de las cuales 96 (más 16 en diseño) conformaban directamente el Plan de Reconstrucción, el cual tiene un plazo para su cumplimiento de 5 años, es decir, hasta el 2020. En los años siguientes el proyecto sufrió modificaciones y quedaron vigentes 86 iniciativas.

Una vez que asumió el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, este recogió el trabajo realizado por el GORE con los Municipios, el MOP y MINVU en los ejes de acción de infraestructura, saneamiento, viviendas y espacios públicos. En cuanto al eje de fomento productivo, se recibió información de CORFO, FOSIS, SERCOTEC, CNR, Minería, SERNATUR, SENCE y SERNAPESCA. Actualmente, el Intendente Francisco Sánchez Barrera lidera el Plan de Reconstrucción y la SUBDERE tiene la Secretaría Ejecutiva.

Luego de una nueva reunión del Directorio de Reconstrucción en la que se analizaron los avances de las iniciativas, la máxima autoridad de Atacama dijo que “la idea de este análisis es transparentar las cifras y los proyectos que están incluidos en la reconstrucción. Podemos informar que del total de iniciativas que están incorporadas dentro del Plan se han cumplido alrededor de un 60%. Hemos hecho una revisión de todos los proyectos junto a los responsables de las carteras correspondientes, porque lo que nos importa es cumplir con las expectativas de la población y que todas las obras y diseños puedan culminarse al 2020”.

En una de las mesas de trabajo sostenidas, el Directorio determinó replantear las obras que aún no se llevan a cabo por factores técnicos; por lo que se incluyeron otras obras que están directamente relacionadas al proceso de Reconstrucción.

Karem Mendoza, encargada del Plan de Reconstrucción de Atacama de la SUBDERE, dijo que “no significa que las obras que excluimos del Plan no se vayan a realizar, sino que al 2020 terminaremos con los diseños y posteriormente sigue la construcción de las obras fluviales que son las que requieren de un periodo más largo y que no estaba contemplado para su ejecución”.

Es importante señalar que el MOP anunció un hito histórico, en el cual se están invirtiendo cerca de $1.400 millones en la comuna de Diego de Almagro, una de las más afectadas por los aluviones del 2015 y 2017. Las obras iniciaron en septiembre del 2018 y brindarán mayor seguridad ante la crecida de los ríos y catástrofes naturales.

De las 86 iniciativas definitivas del Plan de Reconstrucción, 20 pertenecen al Ministerio de Obras Públicas por un monto total de 215 mil millones y que, a la fecha, tienen un 62% de avance tanto en ejecución como en diseños de obras.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo también está a cargo de 20 obras, por un monto superior a los 102 mil millones y lleva un avance de 58%. Por otra parte, con el FNDR se están desarrollando 20 proyectos más que acumulan una inversión cercana a los $89 mil millones y que tienen un avance de 58%. Es de gran relevancia precisar que se han intervenido 7.700 casas en las comunas afectadas por los aluviones los años 2015 y 2017; lo que representa un aporte significativo a estas familias que sufrieron durante las catástrofes.

En cuanto a otros servicios públicos, acumulan un total de 26 iniciativas con un avance a la fecha de 78%. Al 31 de diciembre del año 2020 se estima Invertir un total de $ 420 mil millones para la Región de Atacama en Obras y Diseños relacionados a la Reconstrucción.

Artículos Relacionados

PDI detiene a sujeto por microtrafico en población Rosario

RadioBahia

Anuncian nuevos servicios de transporte público mayor para las comunas de Caldera y Vallenar

RadioBahia

La tasa de Ocupabilidad Turística se mantuvo sobre el 59% durante enero y febrero en los destinos de la región 

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL