Carabineros del reten fronterizo Conay difunde ley 20.507 de migrantes y trata de blanca

Carabineros del reten fronterizo Conay difunde ley 20.507 de migrantes y trata de blanca


  • En el marco de las múltiples acciones de prevención que realiza el personal de Carabineros.

Con el propósito de prevenir los delitos contenidos en la ley 20.507 sobre tráfico de migrantes y trata de personas, el personal del Retén Fronterizo de la localidad rural de Conay, ubicado en la comuna de Alto del Carmen, llevó a efecto una jornada de difusión sobre esta normativa.

Esta actividad estuvo a cargo del Suboficial Mayor Luis Pezoa Aguilera, quien se trasladó hasta el fundo agrícola Santa Mónica, ubicado en la localidad de La Pampa, donde impartió a los trabajadores agrícolas los alcances de esta ley.

El funcionario de Carabineros puso énfasis en esta normativa legal que entiende a la “Trata de Personas” como un delito con un proceso de explotación que incluye un conjunto de fases sucesivas, que va desde la captación hasta la fase de la explotación de las víctimas, incluyendo el traslado y recepción.

Señaló que esta ley reconoce como fines de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la servidumbre, esclavitud o prácticas análogas y la extracción de órganos. De igual forma esta ley incluye en la tipificación de las conductas, los procesos de facilitar o promover la entrada al país con ánimo de lucro, o para ejercer la prostitución dentro o fuera del país.

Del mismo modo, se refirió a las sanciones y tipificaciones de este delito que reconoce como medios de violencia la intimidación, coacción, engaño, abuso de poder, aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad o dependencia, la concesión o recepción de pagos u otros beneficios para obtener el consentimiento de una persona con autoridad sobre otra y reconoce como procesos involucrados en el delito la captación, traslado, acogida o recepción.